Mayor proyección nacional e internacional al IIE de la UNAM

By on mayo 19, 2022
UNAM
  • Armando Sánchez Vargas creará sinergias entre docencia, investigación y difusión, además de propiciar mayor participación con el gobierno, iniciativa privada y sociedad

El director del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, Armando Sánchez Vargas, definió en entrevista los objetivos principales para proyectar aún más a esta entidad académica, una de las más grandes y consolidadas del Subsistema de Humanidades.

Para ello buscará elevar su calidad mediante la transversalización, actividades de extensión con instancias de gobierno, iniciativa privada y sociedad civil, además de fomentar más el trabajo en equipo.

Sánchez Vargas recientemente inició su segundo periodo al frente del IIEc (2022-2026) y compartió su proyecto de trabajo en el cual también destaca la promoción de investigaciones de punta, generar artículos de investigación con hallazgos nuevos y asociarlos a un curso de educación continua, que produzcan recursos extraordinarios y, a la vez, nos permitan difundir la cultura.

Explicó que el Instituto se conforma por 68 investigadores, 48 técnicos académicos, un centenar de trabajadores de base y aproximadamente 50 administrativos. Se enfrenta el reto de la transversalización de sus tareas académicas para vincular más a sus integrantes y buscar nuevos nexos hacia el exterior.

El economista recordó que anteriormente las 18 unidades en que se organiza el IIEc trabajaban de manera independiente; actualmente se fomenta la cooperación para establecer trabajos conjuntos que potencien la capacidad de análisis de sus integrantes.

“Vamos a crear una política académica que no solo impulse las tres funciones sustantivas de la Universidad, que son: docencia, investigación y difusión, sino que además vamos a tratar de interrelacionarlas con acciones muy específicas de política académica, que permitan generar crecimiento de manera colaborativa con nuestros investigadores, de manera que tengamos una mayor relevancia nacional e internacional”. Como entidad de la UNAM “estamos comprometidos con el país”.

A través de la creación del Seminario de Jóvenes, detalló, se abordan múltiples temas (economía financiera, fiscal, hambre, pobreza y desigualdad, entre otros), donde los investigadores de menor edad presentan los resultados de sus líneas de estudio y trabajos arbitrados ante comentaristas, quienes son académicos consolidados, capaces de enriquecer la discusión y orientar los estudios.

Esto también se relaciona con otras instituciones, como la Facultad de Economía y el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM, e instancias externas a esta casa de estudios.

“Los temas más novedosos tienen que ver generalmente con aplicaciones de tecnologías nuevas, de frontera, por ejemplo ciencia de datos, inteligencia artificial, técnicas de redes complejas y econometría avanzada. Con esos métodos los jóvenes publican, tienen resultados muy interesantes y la discusión se amplía”, enfatizó.

De acuerdo con el director también efectúan evaluaciones de impacto y analizan tópicos no necesariamente económicos, porque en diversas actividades se trabaja con base en la oferta y la demanda.

En materia de no discriminación hacia las mujeres y las personas mayores, Armando Sánchez Vargas fue enfático en apuntar que no se tolerará.