Cinvestav alcanza su graduado número 16 mil

By on mayo 26, 2022
cinvestav

Beatriz García Rodríguez, estudiante del Departamento de Matemática Educativa del Cinvestav, que desarrolló la tesis “Enseñanza de las matemáticas en una secundaria inclusiva: cinco casos de tercer grado con necesidades educativas especiales”, realizada con la dirección de Ignacio Garnica y Dovala, para obtener el título de Maestra en Ciencias, es la graduada número 16 mil en la historia del Centro.

Desde su creación el 17 de abril de 1961 a la fecha, se estima que al menos 10 por ciento de los investigadores nacionales han sido egresados de algún posgrado del Cinvestav; en 61 años ha graduado a 262 estudiantes de posgrado en promedio por año, que significa generar casi un nuevo doctor o maestro en ciencias por día.

El Centro inició su trabajo académico y de investigación con cuatro departamentos: Física, Fisiología, Biofísica y Neurociencias, Matemáticas e Ingeniería Eléctrica, los cuales ofrecían cinco posgrados Actualmente cuenta con 66 programas de posgrados de excelencia reconocidos por el Conacyt, que lo hacen líder en México dentro del Sistema Nacional de Posgrados (SNP).

Al finalizar el año 2021, de los 66 programas de posgrado que ofrece el Cinvestav, 34 correspondían a doctorado. De ellos, 15 fueron considerados Competentes a Nivel Internacional (CNI), es decir, ubicados en el rango más alto equiparables a los mejores del mundo, 14 Consolidados, tres de Reciente Creación y dos en Desarrollo.

En el mismo periodo, de sus 32 maestrías, 21 fueron evaluadas como CNI, siete Consolidadas, una de Reciente Creación y tres en Desarrollo. En ese lapso el Centro graduó a 594 estudiantes, 345 de maestría y 249 de doctorado, además contaba con una matrícula inscrita de 2 mil 900 alumnos.

El hecho de que la totalidad de los posgrados del Cinvestav pertenezcan al padrón del SNP y la mayoría sea catalogada como Competentes a Nivel Internacional, reconoce su modelo de formación de nuevos investigadores; su concepción de nuevos posgrados es constante y responde a la evolución de la ciencia, la tecnología o al surgimiento de nuevas especialidades que atienden a disciplinas emergentes.

Las fortalezas de los posgrados que ofrece el Cinvestav se encuentran en la generación de nuevo conocimiento vertido en las tesis de los estudiantes; en los proyectos desarrollados por sus investigadores, quienes mantienen movilidad con instituciones extranjeras; la generación de artículos en coautoría con profesores de instituciones reconocidas y en sus proyectos científicos o tecnológicos.

Las graduadas y los graduados del Cinvestav se han diseminado por todo el país y parte del extranjero, para contribuir a formar y/o fortalecer grupos de investigación en instituciones públicas y privadas nacionales o del extranjero, principalmente en Latinoamérica.

También han trabajado como investigadores o en la formación de empresas de base tecnológica y juegan un papel importante en el diseño de políticas públicas; además, han incidido en la mejora de la educación pública a través de la docencia en diferentes niveles, enriqueciendo la formación de los profesionistas.

Cinvestav fue pionero en la descentralización científica y hoy tiene presencia a nivel nacional con 10 sedes, ubicadas en ocho entidades, donde sus egresados fomentan el desarrollo científico, tecnológico y las actividades productivas de cada región, además de formar nuevos grupos de investigación de alto nivel.

El primer graduado del Cinvestav fue Francisco Tomás Pons, egresado del Departamento de Matemáticas, continuó Bogdan Mielnik, primer doctor surgido del Departamento de Física y más adelante Silvia de Neymet, considerada la primera doctora en matemáticas del país, formada en este Centro.

Actualmente varios de sus egresados se encuentran al frente de grupos de investigación o laborando en puestos directivos en instituciones de prestigio mundial como las universidades de Stanford, California, Toronto, Jiangsu, Aalborg, Groningen o los institutos Tecnológico de Massachusetts, Max Planck, la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins y diversas empresas globales como Nestlé, IBM, Intel o BASF, por mencionar algunas.

En su trayectoria el Cinvestav ha cumplido su labor de desarrollar investigación científica de frontera y formar recursos humanos de posgrado del más alto nivel, porque desde sus inicios fue concebido como una institución donde la investigación y el posgrado se encuentran indisolublemente ligados.