Proceso de basificación de trabajadores de Puebla deberá concluir en primer trimestre de 2025

By on septiembre 26, 2024
  • Trabajadores señalaron que han decidido visibilizar sus demandas porque hace dos años iniciaron un movimiento para pedir mejoras laborales que nunca fue atendido.

Al finalizar el primer trimestre del 2025 deberá haber concluido el proceso de basificación para trabajadores del sector salud en Puebla, ese fue el compromiso que ha realizado la Secretaría de Salud y la Coordinación del IMSS Bienestar en la entidad, informaron integrantes del comité que ha realizado una serie de manifestaciones en los últimos días para presionar en la entrega de este beneficio.

Miguel Ángel Uriarte Serrano, Raúl Romano Coyotl y Michelle Carbajal Rodríguez refirieron a El Sol de Puebla que han recurrido a manifestarse preocupados por actos de opacidad registrados durante las primeras dos etapas para la entrega de bases, siendo la principal el hecho de que trabajadores con menos años de antigüedad ya recibieron el beneficio, a pesar de que se daría prioridad a quienes llevan más de 10 o 15 años en condiciones laborales precarias.

Hay compañeros que, por ejemplo, están adscritos al Hospital General del Norte o centros de salud que llevan 14 o 15 años de contrato precario, no tienen una certeza laboral, una certeza jurídica, se encuentran con un salario mínimo de 2 mil 800 o 3 mil pesos quincenales y han venido trabajando desde hace 10 años sin un incremento”; expuso Rojano.

Uriarte reforzó que han decidido visibilizar sus demandas porque hace dos años iniciaron un movimiento para pedir mejoras laborales que nunca fue atendido, ya que en aquel momento el ex gobernador, Luis Miguel Barbosa, insistía en no sumarse a la federalización de los servicios de salud; no obstante, ahora que transcurre la entrega de bases y con ello existirá la certeza jurídica para el gremio no están dispuestos a dejar de recibir el beneficio.

En este sentido, señaló que a través de las mesas de trabajo con las autoridades del sector salud se les ha informado que serán atendidos los casos particulares de quienes no han sido convocados para la entrega de bases, a través de la integración de padrones por parte de quienes encabezan el movimiento.

Vicios administrativas afectan proceso de basificación

Michelle Carbajal refirió que aunque las y los trabajadores tienen claros los requisitos a cumplir para el trámite, existen algunas condiciones que lo dificultan, como el hecho de que están laborando en unidades médicas o áreas para las cuales no fueron contratados y por lo tanto su registro tiene fallas administrativas a corregir.

Nos hemos encontrado que hay quienes no tienen el código función, es decir que tienen código de camillero pero están en el área de cocina o en un área diferente expuso.

Miguel Ángel Uriarte sostuvo que lo anterior es ejemplo de los vicios administrativos en el sistema de salud, ya que sólo se enviaba al personal a unidades médicas o áreas distintas sin hacer los cambios en su contrato y en recursos humanos, pero ahora deben corregirse para que pueda ser basificado.

Finalmente, los trabajadores señalaron que son más de 3 mil 600 los que todavía no reciben bases y al momento han integrado 120 expedientes para que sean considerados en la siguiente etapa, de tal forma que exhortaron a sus compañeros a sumarse al movimiento y dejar de lado el temor a represalias.

Con información: El Sol de Puebla

You must be logged in to post a comment Login