Se reeligen 39 de los 97 presidentes municipales que buscaron alguna alcaldía

By on junio 7, 2024
  • 24 de los alcaldes se mantuvieron en el cargo de edil, asegurando que solo realizaban campaña en sus tiempos libres

Fueron 39 de los 97 presidentes o presidentas municipales que buscaron la reelección en el reciente proceso electoral quienes lo consiguieron y la mayoría lo logró sin hacer pausa en sus laboresya que 24 de ellos se mantuvieron en el cargo de edil y solo realizaron campaña en sus tiempos libres, así lo refleja el análisis realizado por esta casa editorial, conforme al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con los resultados registrados en la plataforma, a cuatro días de la elección, 25 de quienes resultaron electos para gobernar por un segundo periodo consecutivo en sus municipios fueron candidatos de la coalición Sigamos Haciendo Historia o de alguno de los partidos políticos que la integran, 11 fueron abanderados de los institutos que se agruparon en la alianza Mejor Rumbo para Puebla, ya sea en coaliciones o representando a uno solo de los partidos y tres por Movimiento Ciudadano (MC).

Cabe mencionar que hasta el momento no existen resultados preliminares en la plataforma para los municipios de Huitzilan de Serdán, San Miguel Ixitlán, Santa Catarina Tlaltempan, Tepexi de Rodríguez, Zongozotla y San Sebastián Tlacotepec, en donde los ediles en turno también buscaban reelegirse, de tal manera que no es posible conocer, por la vía oficial, si lograron el triunfo.

24 consiguen la reelección sin dejar de ser ediles

Los ediles que fueron reelectos en los comicios del pasado domingo y que se mantuvieron en funciones porque solo hicieron campaña fuera de su horario laboral, como la ley se los permite, son Iván Conrado Camacho, de Cuyoaco, quien llegó al poder abanderando al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero ahora ganó siglado por el segundo partido, el Partido Acción Nacional (PAN) y Pacto Social de Integración (PSI), así como José Cinto Bernal, en Juan C. Bonilla, que llegó por PRD y PAN, aunque ahora compitió por Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Quienes también cambiaron de partido fueron José Martínez Pimentel, de Quimixtlán, que fue candidato del PAN y ahora compitió por el PVEMManuel Alejandro Porras Florentino de San Salvador Huixcolotla, quien llegó al poder por PSI y MC pero ahora compitió por el PT; Eligio Bárrales González, de Soltepec, que había llegado por Redes Sociales Progresistas y ahora compitió por (Partido del Trabajo (PT) y PVEM.

Asimismo, Said de Jesús Godos Luna, de Tepeyahualco de Hidalgo, que fue electo por CPP y ahora por MC; Lino Romero Posadas de Tlanepantla, que llegó por MC y ahora fue respaldado por Morena; Javier Becerril Galicia de Ayotoxco de Guerrero, quien primero compitió por el PVEM y ahora sumó al PT y Camerino Montalvo Montiel, de Coxcatlán, que primero compitió por el PRI pero en la reciente elección sumó al PRD.

En tanto que dquienes obtuvieron el voto de confianza para gobernar por segunda ocasión de forma consecutiva pero sin cambiar de partido político fueron Delfino Hernández, de Eloxochitlan, por el PT; Issac Roríguez Ochoa, de Esperanza, por Morena; Raúl Marín Espinoza, de Huaquechula, que abanderó al PRI, PRD y sumó al PAN y PSI en esta ocasión; Javier Vázquez Rodríguez, de Huatlatlauca, por Morena y Rogelio López Ángulo, de Huauchinango, por Morena y (Partido Nueva Alianza (PANAL).

En Ocotepec, Roberto Romero Hernández, abanderado del PANAL; en Palmar de Bravo, Adán Galdino Silva Valeriano, que abanderó al PVEM; en Petlalcingo, Isabel Vergara Tapia del PRI; en Piaxtla, Miguel Ángel Maceda Carrera del PT; en San Felipe Teotlalcingo, Néstor Cortes González del PAN; en San Martín Totoltepec, Gloria Bravo García de Morena y que ahora sumó al PT.

En Santiago MiahuatlánOmar Eulogio Toledo Balderas, de Morena y que ahora sumo al PVEM; en TlalchichucaGiovanni González Viera de MC; en Tlapanalá Silverio Galicia Baltazar, del PRI y en Xayacatlán de Bravo, Maximina Domínguez Herrera por el PANAL.

¿Quiénes consiguieron la reelección y pidieron licencia?

Los 15 presidentes o presidentas que también se mantendrán en el cargo por los siguientes tres años pero que pidieron licencia para dedicarse a su candidatura son Amando Nava Arroyo de Morena, en Aquixtla; Ariadna Ayala Camarillo de Morena, en Atlixco; Gerardo Cortés Caballero del PT y Morena, en Cuautempan; José Manuel Rodríguez Cruz, de Hermenegildo Galeana y Uruviel González Vieyra, de MC, en Ciudad Serdán.

En la lista también están Maximino Muñoz Vázquez del PRI, en Juan Galindo; Guillermo Gregorio del Rosario, de Morena, en Juan N. Méndez; Eduardo Romero Romero, del PT y Morena, en Pahuatlán; Horacio Castillo López del PT, en Rafael Lara Grajales; Oscar Anguiano Martínez del PAN, en San Matías Tlalancaleca y José Gregorio Ojeda Ojeda, del PT, en San Salvador El Verde.

Finalmente, Dagoberto Galindo Galindo del PT, en Tepanco de Rodríguez; Xóchitl Gabriela Ariza Razo de la alianza entre PT y Morena, en Tilapa; Juan Neri Licona del PVEM, en Tlaxco; José Luis Tirado Cabañes del PAN – PRD, en Xochitlán de Vicente Suarez y Marco Antonio Alejo Calderón, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, en Zautla.

Para los politólogos, Claudia Ramón Pérez y Juan Manuel Mecinas la cifra de ediles que lograron la reelección refleja que faltan mejores condiciones para que la figura funcione como un mecanismo de evaluación para las autoridades municipales, que son las más cercanas a las y los ciudadanos.

Claudia Ramón, catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) consideró que debe llamar la atención el hecho de que la mayoría de quienes lograron reelegirse compitieron por alguno de los partidos que integran la coalición de la izquierda, lo que hace suponer que el electorado pudo dejarse influir por la elección concurrente más que por los resultados del ayuntamiento.

Habría que analizar si quien se reeligió está bien evaluado por los ciudadanos o logró reelegirse por la marca del partido al que representa, porque influyó la elección presidencial, a mí me parece que es esto último y ese no es el objetivo de la reelección”, opinó.

Juan Manuel Mecinas Montiel agregó que el hecho de que solo 39 de los 217 ediles se hayan reelecto demuestra que falta impulsar esta figura, ya que la reelección debe ser vista como un instrumento de evaluación de los ciudadanos y por lo tanto deberían ser más los interesados en buscarla y obtenerla.

A su juicio, entre los principales factores que inhiben la reelección figuran los partidos políticos y sus determinaciones, ya que puede haber perfiles bien evaluados y con la posibilidad de postularse para un segundo periodo consecutivo, pero no tienen apoyo de los institutos.

El caso más emblemático es el de las Cholulas, en donde, gobernadas por la oposición, se presenta a dos nuevas candidatas de la oposición y las dos ganan, entonces, ¿por qué no se presentó a Paola Angón, por ejemplo?, es cuando hablo de aspectos internos”, explicó.

Finalmente consideró que hay otros países como Estados Unidos en donde la figura de la reelección está más consolidada, de tal manera que muchos de los cargos de primer contacto con los ciudadanos difícilmente se renuevan, cuestión que debería observarse en Puebla.

Un tercio (de ediles que aspiraron a la reelección en Puebla) es poco, porque en otros sistemas como Estados Unidos el presidente municipal difícilmente deja el puesto, porque es un puesto de primer contacto, si te conocen y haces las cosas bien no tienes problema y vas a ser reelecto. Aquí, o no tienen incentivos externos suficientes para quedarse o hay muchas fuerzas que les impiden aspirar”, finalizó

You must be logged in to post a comment Login