Con el 20% del padrón electoral no se puede hablar de legitimidad en un régimen: Díaz Cid

By on julio 10, 2013
*   Legitimidad que no quiere decir legalidad, ya que en México la democracia electoral se entiende por la mayoría simple de más uno
Por:  Marco Antonio García Limón
Con un abstencionismo del 42 o 43 por ciento y por el número de votos del padrón electoral, que representan sólo el 20 por ciento de los posibles votantes, la gran mayoría de autoridades electas este domingo 7 de julio, en las 15 entidades donde se registraron elecciones, no pueden hablar de legitimidad en los regímenes que encabezarán a partir del primero de diciembre próximo, expuso el politólogo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Manuel Díaz Cid.
Legitimidad que no quiere decir legalidad, ya que en México la democracia electoral se entiende por la mayoría simple de más uno, sin importar el número de votos, explicó Díaz Cid.
En su tradicional ejercicio de análisis de los procesos electorales en Puebla y en el país, remarcó que el rechazo implícito de la sociedad a los partidos políticos y sus candidatos, que se manifiesta en el porcentaje importante de abstencionismo y en el número de votos nulos, que en Puebla se registraron más de 30 mil, se debe entender como una profunda crisis de la democracia electoral en México, “que no impacta y convoca a una sociedad ya cansada de estos procesos”.
Y abundó, “los partidos políticos se encuentran estancados en un autismo que no escucha a la sociedad para realizar los ajustes que se requieren en estos temas. Ajustes que deben centrarse en la participación e incorporación de la sociedad civil, que descalifica el modelo pero que también exhibe incapacidad para transformar la cultura partidista en el país, que en los últimos procesos está expresando un fenómeno lectoral: que los mini – partidos se están beneficiando de las tres fuerzas políticas como lo son los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática ”.
  • Descalificación creciente contra los códigos electorales
En el largo análisis que expuso Manuel Díaz Cid, precisó que la creciente descalificación contra los códigos electorales que se tienen en el país, se aprecia con elevado porcentaje de abstencionismo, el porcentaje creciente de los votos nulos, el número de votantes con que son electas las nuevas autoridades en los ámbitos legislativos y ejecutivos, “en un distrito de Guerrero con un padrón electoral de mil 200 votantes, el candidato del PRI obtuvo 110 votos, el del PAN 80 y únicamente 32 el del PRD”.
Por lo que el politólogo de la UPAEP expuso que crece la propuesta de la segunda vuelta electoral o establecer leyes electorales, que reconozcan la legalidad de un proceso cuando los aspirantes alcancen determinado número de votos, como ocurre en Venezuela. Todo esto para alcanzar margenes de estabilidad social y legalidad representativa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>