Puebla, sede de la Reunión Anual «Teach for all: liderazgo para el cambio»

By on octubre 14, 2014

Con el objetivo de impulsar un movimiento que genere oportunidades educativas de calidad en todo el mundo e implique la participación de los jóvenes universitarios, el secretario de Educación Pública, Jorge Cruz Bermúdez y Wendy Kopp, presidenta de Teach For All, encabezaron la Ceremonia de Apertura de la Conferencia Global 2014: “Liderazgo para el cambio”, que este año, tuvo como sede la Ciudad de Puebla.

Wendy Kopp mencionó que en las diferentes conferencias participan más de 400 personas de 35 países de todo el mundo, quienes tienen la convicción de que todos los niños merecen la oportunidad de desarrollar su potencial. Asimismo, destacó que el Liderazgo por el cambio en la Educación, el cual representa el enfoque de este evento, se encuentra en el centro de la solución de los retos de la sociedad actual.

“A través de Teach For All queremos tener la posibilidad de formar liderazgo, necesitamos cultivar una generación de líderes en nuestros países. Estamos invirtiendo en ello, llevamos a los estudiantes a un camino en el que puedan alcanzar sus metas y, en donde los maestros obtengan una profunda convicción de qué se necesita para formar líderes”, destacó.

Durante su intervención, el Secretario de Educación Pública, Jorge Cruz Bermúdez recordó que hace un año el proyecto Enseña por México, organización sin fines de lucro que forma parte de la Red Global Teach For All, arrancó en Puebla con 100 mujeres y hombres talentosos, egresados de las mejores universidades públicas y privadas.

“Al día de hoy, son 152 jóvenes quienes apoyan a 12 mil 292 estudiantes, que han estrechado lazos con más de 800 maestros, beneficiando en total a 95 escuelas primarias, secundarias y bachilleratos de 23 municipios”, enfatizó.

Asimismo, el titular de la SEP indicó que desde hace tres años, el modelo educativo poblano se ha sustentado en tres objetivos: primero, incrementar la asistencia de niños y jóvenes de entre 3 y 17 años a la escuela; segundo, asegurar su permanencia, al menos hasta que concluya la media superior; y tercero, fortalecer la calidad del aprendizaje, de manera que todos los estudiantes alcancen mínimos establecidos y puedan aprovechar plenamente todos los beneficios que ofrece la educación.

En este sentido, Cruz Bermúdez precisó que la incidencia en dichas metas ha permitido al Gobierno del Estado tomar acciones en cuatro estrategias:

1. Colocar a los estudiantes como objetivo central de la acción educativa, y a la escuela como unidad de análisis de la política educativa.

2. Hacer de la focalización el medio para elevar la eficacia de toda la estructura educativa. La equidad y la calidad deben caminar por la misma ruta; en todo el sector se debe identificar a los alumnos, docentes, escuelas y zonas escolares en mayor rezago académico.

3. Articular y coordinar los programas federales con los estatales para elevar su potencial y optimizar recursos.

4. Innovar con sentido práctico para hacer el mejor uso de lo que está a nuestro alcance; incorporar las buenas prácticas de otros estados, y aprovechar las sinergias entre la educación básica y media superior.

Destacó que, en lo que va de la actual administración, se han invertido más de 3 mil millones de pesos en infraestructura educativa, lo que ha permitido incrementar la cobertura educativa, la instalación de aulas digitales, entre otras acciones, para convertir a Puebla en el primer estado en abatimiento al analfabetismo y una de las entidades con mejores resultados en la Prueba Enlace.

Adicionalmente, Cruz Bermúdez reconoció la participación de alumnos, maestros, padres de familia, autoridades y en particular, el compromiso del Ejecutivo estatal, quien se ha convertido en el gobernador de la educación.

Por su parte, Erik Ramírez Ruiz, director general de Enseña por México, agradeció el apoyo del Gobierno de Puebla y de todos quienes entienden que la educación es una manera de resolver conflictos. Añadió que hasta el momento, la Red Global Teach For All ha alcanzado la suma de 22 mil 136 estudiantes beneficiados en el mundo. Lo anterior, con presencia en 35 países.

Durante tres días, a través de distintas conferencias plenarias, mesas de trabajo y una inmersión en la comunidad de Enseña por México en Puebla, la conferencia global de Teach For All explorará diferentes maneras de generar y fomentar el «Liderazgo para el Cambio» en el país y en el resto del mundo.

Los objetivos fundamentales de “Liderazgo por el cambio” son: obtener una visión de lo que significa el liderazgo transformacional al nivel del sistema, en escuelas, alumnos, organizaciones y personas; reflexionar sobre el entendimiento actual de liderazgo transformacional para el contexto y la forma de acelerar su desarrollo; profundizar las relaciones a través de la red para construir aún más al sentido de comunidad global; así como compartir experiencias con especialistas de todo el mundo comprometidos con la misma misión.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>