Atiende SEP exhorto de CNDH sobre acoso en escuelas

By on octubre 17, 2014
  • EL TITULAR DE LA DEPENDENCIA, JORGE BENITO CRUZ BERMÚDEZ, REVELÓ QUE A LA FECHA SE TIENEN REGISTRADOS 23 CASOS DE ABUSO SEXUAL Y 4 DE ABUSO FÍSICO
POR: ABEL CUAPA/SÍNTESIS

En la medida de lo posible acogeremos con la mayor de las atenciones la recomendación que realizó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a los secretarios de educación de todo el país por los preocupantes niveles de abuso y acoso sexual en las escuelas, aseguró el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, Jorge Benito Cruz Bermúdez.

Al subrayar que es bien recibido el aviso por parte del organismo federal, en entrevista con Síntesis, el funcionario estatal mencionó que el territorio poblano es un gran observador de los lineamientos y políticas que marca la federación, por lo tanto acatarán la sugerencia.

En ese sentido, recordó que la dependencia estatal es contundente en todos y cada uno de los eventos y situaciones que se han presentado de abuso, ya sea físico, emocional o sexual; y actúa, aclaró, separando a los profesores de los cargos, haciendo la investigación del caso y en su momento cesando a docentes o directivos, incluso coadyuva en alguna investigación de carácter judicial.

Tras la recomendación de la CNDH, sostuvo que la SEP está obligada a fortalecer las estrategias que se han implementado en contra del Bullying y abusos sexuales, las cuales aclaró, no son malas, pero se debe buscar que los índices de casos de esta naturaleza sean menores.

Durante la conversación con esta casa editorial, el directivo recordó que desde el inicio de la administración estatal a la fecha se tienen 23 casos de abuso sexual y 4 de abuso físico, los cuales «relativamente son pocos» en comparación con otros estados de la República Mexicana.

«Puntualizamos y subrayamos sobre ellos, trabajamos en ello, y exacerbamos medidas en las políticas de cuidado en las escuelas como los manuales de la sana  convivencia, y el proyecto de hagamos la pases entre otros esquema», precisó.

Cruz Bermúdez, añadió que el acoso escolar y sexual siempre han existido, pero con el ‘boom’ de las redes sociales, ha servido para que los niños y jóvenes inciten a esas conductas con mayor frecuencia; ante tal escenario, hizo un llamado a los padres de familia a que ayuden también desde casa, pues le dejan a la SEP y a las escuelas la responsabilidad de educar a los menores, cuando eso, dijo, debe ser en conjunto.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>