Cartas a Gracia: Un mes y contando

By on octubre 27, 2014

Gustavo Santín Nieto
Cartas a Gracia

Se acerca el Día de Muertos, Gracia. En casa pusimos la ofrenda con la que recordamos a Feliche, quien cumple año seis meses de fallecido. El altar esta adornado con calaveras elaboradas por artesanos de Metepec, estado de México, a la usanza de las popularizadas por Posadas, adquiridas hace más de 10 años y que guardamos con exagerado cuidado. No es grande sin embargo, si esta completa; la velación la preside cura y a su lado se encuentra la calaca de una viuda engalanada por una botella de licor al piso, con la que seguramente mitigara el dolor que le causara la pérdida del esposo, le acompaña una banda de músicos de pueblo que tocan un tololoche, un guitarrón, un arpa, un trombón, una flauta, siete en total acompañados por tres calaveritas. Faltan todavía las veladoras y la flor de cempasúchil, aunque la foto de mi hermano preside en altar, sin faltar una cajetilla de cigarros, papel picado y dos anafres que ya destilan un aroma que le invita a venir y visitarnos. Por cierto que aunque el día 2 de noviembre podrías correr por el Bosque de Tlalpan o por el de Chapultepec, pues están programadas dos competencias, en Puebla las carreras se reanudarán hasta el 8 de noviembre.

Un mes y los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “ Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, secuestrados –la noche del 26 de septiembre– no aparecen, Gracia. 31 días de la artera agresión y del asesinato de tres estudiantes en la ciudad de Iguala. Dos años y casi 10 meses del asesinato de dos estudiantes ayotzinapos en la autopista del sol a manos de fuerzas locales y federales. Más de un lustro de crispación social promovido por organizaciones empresariales (Mexicanos Primero, AC) a través de medios masivos de comunicación, en contra de trabajadores y trabajadoras de la educación a quienes acusan de ser partícipes de un robo descomunal a las arcas del erario encabezados por Elba Esther Gordillo Morales, ex presidente vitalicia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE y del atraso académico que niñas, niños y adolescentes que se “evidencian” ante la aplicación de pruebas nacionales (Enlace) e internacionales (Pisa), sin importar que el personal docente perteneciese al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) o a alguna de la expresiones que integran movimientos de masas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), casi toda una vida en que la derecha y sus corifeos en medios, exigen a gobernadores de entidades federativas, en especial a Gabino Cué Monteagudo y a Miguel Mancera Aguayo, mano dura en contra de acciones asumidas por el magisterio, el mismo tiempo de azuzar a quienes resultan afectados por las protestas y festinar enfrentamientos entre protestantes y terceros perjudicados.

La demanda de justicia que enarbolan madres, padres y compañeros de los desaparecidos de Ayotzinapa trasciende, Gracia, y adquiere notoriedad, repercute en medios locales, nacionales e internacionales, cuenta con la solidaridad incluso de la jerarquía católica y de curas rasos, de cientos de miles de universitarios de escuelas públicas y privadas en todo en país, incluida protestas en la ciudad de Puebla en la que alumnos de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) y de la Universidad Iberoamericana campus Puebla, provoca manifestaciones en el ciudades del país y en urbes del extranjero en la que se repite el grito de “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, genera inconformidades que incluyen la toma de alcaldías en Guerrero y Oaxaca, la quema de espacios públicos en Guerrero, genera la condena de un homenajeado por el Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Porfirio Muñoz Ledo, por la represión ejercida por autoridades en los casos de Puebla, estado de México y Guerrero y en el mismo evento, la exigencia de Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, senador de la República por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), para que Aguirre, aún gobernador ese día, se separar del cargo, agudiza el descrédito de partidos políticos como el de la Revolución Democrática (PRD), el Revolucionario Institucional (PRI), incluido Morena a quien se le atribuye padrinazgo en la postulación de José Luis Abarca Velásquez, a la sazón presidente municipal de Iguala, y a pesar de la necedad, la solicitud de licencia para separase del cargo que presentase Angel Eladio Aguirre Rivero.

Coincidentes con el movimiento del Instituto Politécnico Nacional, Gracia, que rechaza 240 cambios al reglamento interno, “postergado para 2015”, que propician la privatización de la institución (Periodismodecero, blog periodístico), los estudiantes normalistas de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, exigen la “presentación con vida de nuestros 43 compañeros normalistas. Castigo y juicio político a los responsables del crimen de Estado en Ayotzinapa. El fin de la violencia y el terrorismo de Estado. La desmilitarización del país y la libertad a todos los presos políticos del país. El castigo a los responsables de los crímenes de lesa humanidad ejercida por las fuerzas armadas (desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales)”, avanzan y se manifiestan por la defensa de la educación pública y las Normales Rurales, rechazan la reforma educativa emanada del Pacto por México

Pero, a pesar de la tradición de lucha y de la convocatoria para realizar un “Paro nacional” que se efectuaría entre los días 29 y 31 de octubre y que incluiría “toma de aeropuertos, bloqueos carreteros, casetas de peaje, cierre de escuelas y universidades” (Tercer Jornada Nacional e Internacional de Acción por Ayotzinapa), Gracia, a más de una “movilización para emitir un mensaje –29 de octubre– en radios de la Universidades (Poli, UNAM, UAM)”, una marcha de Zacatenco a Gobernación (29 de octubre) y un“paro nacional” –5 de noviembre– (http://goo.gl/4Raqaq), los estudiantes de Ayotzinapa han entablado un diálogo propositivo cuando las autoridades, entre ellas las educativas, han sido propicias para ello y por si fuese poco, en dos ocasiones consecutivas, han logrado los primeros lugares en los exámenes de ingreso al servicio profesional docente.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>