Cartas a Gracia: “Analfabetismo indígena”

By on diciembre 8, 2014

Gustavo Santín Nieto
Cartas a Gracia

     Te comparto el fallecimiento de don Marcelino, padre de Germán Molina Carrillo, director del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, institución incorporada a la Universidad Autónoma de Puebla y a la Secretaría de Educación Pública de la entidad, Gracia. Su muerte coincide con la de dos grandes de la literatura mexicana, entre ellos la de Vicente Leñero. Lamento no acompañarle, pues compromisos previos me requieren en la fría Ciudad de México, a mi retorno le expresaré mi solidaridad y mi respeto. Pero mientras que por un lado te comparto la tristeza que seguramente acompaña a nuestro amigo, por otro te felicito, pues tras un año y cacho de espera lograste superar las adversidades impuestas por la “dictadura del proletariado” universitario, burocracia que se erige en contra de sus enemigos de clase –alumnos y alumnas–, a quienes somete con la displicencia que muestra en desarrollo de sus actividades cotidianas, finalmente tienes en tu poder el grado de maestra en Derecho otorgado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Víctor intentaría prepararse con miras al Medio Maratón de Veracruz 2015 (a pesar del cierre del Parque Ecológico, contratiempo que tendrá que sortear) que se realizará el domingo18 de enero de un año, que esperamos, sea mejor que el que fenece. En tanto que, te participo que el calendario Runmx destaca que el día 14, previo al inicio de las posadas, se realizarán “SkyMarathon Iztaccíhuatl 2014”, un medio maratón que se efectúa por la zona del Paso de Cortés, en Amecameca, estado de México, “Evento final del Circuito Sólo para Salvajes” y el “Maratón Powerade Monterrey 2014, clasificatorio para el Maratón de Boston”.

Me impactó la nota de Laura Poy Solano publicada el domingo 7 de diciembre en el periódico nacional La Jornada: “Inea: En el combate al analfabetismo indígena, “estamos como hace 40 años” (http://www. jornada.unam.mx/2014/12/07/sociedad/037n2soc), Laura señala que de acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Nacional de Educación de Adultos (Inea), uno de cada cuatro indígenas es analfabeta. Cifras del Censo de Población 2010 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía  e Informática (Inegi) refieren que la Población Total en los Estados Unidos Mexicanos ascendía en 2010 a la cifra de 112 millones 336 mil 538 mexicanos y mexicanas, mientras que en ese mismo año el número de censados en Puebla reportaba 5 millones 779 mil 829 habitantes (5.14 por ciento del total nacional). Para el año de referencia, Gracia, la población indígena en territorio mexicano alcanzaba la cifra de 11 millones 008 mil 980 personas, 9.8 por ciento de la población total, mientras que en Puebla “la población indígena dentro del estado” ascendía a “un millón 18 mil 397 habitantes, de los cuales 491 mil 318 son hombres y 527 mil 79 son mujeres”. (http://goo.gl/fS80kF), 9.25 por ciento del total de la población indígena nacional, asunto que implicaría que al año de referencia, según la nota publicada, 254 mil 599 poblanos de origen mixteca, popoloca, nahua, otomíe, tepehua o totonaca, estuviesen en esa condición; sin embargo, los “Indicadores sociodemográficos de la población total e indígena 2010”, publicados por la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas de México (http://goo.gl/Mg0xb), puntualizan que de acuerdo con cifras del Censo de Población 2010, solo 162 mil 309 indígenas oriundos de la entidad de Zaragoza guardarían esa condición.

Destaca la reportera que si bien, agregado mío, “Siete de cada 10 personas analfabetas” viven en entidades diferentes a las que radicamos, “siete de cada 10 indígenas analfabetos reside(n) en Chiapas, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Yucatán”. La cuestión se explicaría, entre otras variables, Gracia, a que en Puebla confluyen seis naciones originarias, mientras que en la vecina Oaxaca radicarían 16, 11 en Chiapas, siete en Sonora, mientras que en Guerrero se asientan cuatro, lo mismo que en Veracruz, mientras que solo una es oriunda de Yucatán, cuestión similar a la de la mayoría de entidades de la Federación, a más de que la población indígena en Puebla cuenta con cuatro puntos más que el porcentaje que representa la población radicada en la entidad con relación al total nacional. Valdría la pena rescatar un dato más, Gracia, del total de los 2 mil 443 municipios del país, 871 son indígenas “o con presencia de población indígena, 35.7 del total” y si de políticas públicas se tratase y más en razón de la materia educativa, tendríamos que platicar cuestiones vinculadas a la inequidad presupuestal en la materia.

Las cifras muestran la realidad del sistema educativo en la entidad y en el país, Gracia, y señalan que el camino es arduo, que requiere más esfuerzo que declaraciones triunfalistas y reformas educativas. El porcentaje total de analfabetas ascendería, datos oficiales de 2010, a 10.38 por ciento en la entidad (522 mil 042) y a 6.88 en la República (un billón 427 millones 994 mil 636) sin contar a menores de 6 años. El grado de escolaridad para residentes en la entidad sería inferior al tercero de secundaria y casi alcanzaría al tercer grado de media básica para el resto del total nacional, asuntos que indicarían que al Estado le debiese aún preocupar la cobertura educativa señalada como “meta superada”. El “rezago educativo” alcanzaría en 2010 a casi uno de cada dos poblanos (47.33 por ciento) y a 39.91 por ciento del total de mexicanos, mexicanas, asentados y asentadas en territorio nacional y solo menos de uno de cada dos poblanos, poblanas y residentes tendría para ese año la primaria terminada (2 135 667/5 029 312), en tanto que solo 37 por ciento de la población nacional estaría en esa condición, incluidos quienes, niñas y niños, asistían ese año a la escuela primaria.

No tendría claro el por qué de la nota de la reportera el día de ayer, Gracia, y más cuando las movilizaciones de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), en su entidad y en el Distrito Federal, destacaron otras razones, pero comparto su inquietud y por eso te la comento.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>