Cartas a Gracia: Resultados en puerta

By on enero 12, 2015

Gustavo Santín Nieto
Cartas a Gracia

 

 

Te comenté en una carta anterior, Gracia, que el calendario de carreras Runmx 2015 anunció con anticipación la realización, el próximo 18 de enero, de los medios maratones de Houston y Veracruz. Mediante la misma página Web nos participa que ese mismo día se realizará en Villa del Carbón, estado de México, el “Trail Villa de Carbón 2015” en distancias 26Km y 14Km que iniciarán a partir de las 10 de la mañana. Te confesaré que “neófito” en la materia, recurrí a una página “Wiki” para enterarme de lo que significa el término Trail, “Trail running”, definido como un deporte “que consiste en correr “fuera de pista”, por senderos de montaña, huellas, rastros o caminos secundarios, a través de montañas, cerros y montes, cruzando arroyos y ríos, con grandes trepadas y abruptas bajadas. Se diferencia de los maratones y elsenderismo en que por lo general se lleva a cabo en lugares más agrestes, muy a menudo en terrenos montañosos con grandes pendientes donde se asciende y desciende continuamente; por ello, tanto la naturaleza del terreno como el desnivel del recorrido, además de la distancia, son dos características fundamentales…”. De ahí que la propaganda aluda a un “hermoso pueblo del estado de México situado a 45 km. de Ciudad Satélite, que se caracteriza por sus hermosos bosques y sus típicas casas blancas con techo de teja.”. Diecinueve carreras en los próximos 15 días que “hermanan” al país. Programadas lo mismo en la Ciudad de México que en Jalisco,

Querétaro, Hidalgo, Puebla (7 km–Gran Carrera Iluminando Puebla, 18 de enero), Sinaloa, Coahuila, Guanajuato, Sinaloa, estado de México.

No hay plazo que no se cumpla Gracia y habría que estar atentos a los resultados. El “Comunicado 380” emitido por la Dirección de Comunicación Social de Secretaría de Educación Pública (SEP), fechado el 18 de diciembre de 2014, señala enfáticamente que “las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública pagarán la nómina magisterial federalizada a partir del 1° de enero de 2015”. Destaca el boletín que, y seguramente bajo promesa de decir verdad, “el gobierno de la República reiteró a los docentes federalizados, que no existe riesgo de que vean su salario disminuido, pues todos sus derechos laborales adquiridos están reconocidos y preservados.”.

Hasta ahí, Gracia, todo de maravilla y sin embargo el mundo mágico destacado por las autoridades se confrontará con la realidad en unos días más, me parece, y lo pongo a tu consideración, que habría que estar atentos a cuestiones que se desprenden de las decisiones adoptadas, comunicadas mediante el boletín 380 emitido en los últimos días de un año de males, propiciado por disposiciones gubernamentales; que los pagos que se realizarán a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), parten de un acuerdo de conciliación de plazas dado entre las autoridades federales contempladas en el boletín (http://goo.gl/y UwF3X) y sus correspondientes en las entidades tendría sus bemoles, pues en los hechos, el proceso de conciliación tuvo serías diferencias, entre ellas el “no reconocimiento” por parte de las autoridades centralizadoras de las “plazas de subsidio”, de origen federal para las autoridades locales y estatal para quienes encabezaran los grupos técnicos federales. Sucedería lo mismo con las plazas de contrato de origen federalizado, utilizadas por las administraciones educativas locales para cubrir incidencias de personal. Que vistas en una perspectiva histórica, unas y otras deberían haber sido regularizadas como planteasen las gentes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), si, pero no lo fueron y ahora generarán sobresaltos.

Punto y aparte merecen en segundo término, Gracia, “las prestaciones” que “conciliadas y reconocidas” por la SHCP y por SEP, serán cubiertas en su totalidad por el FONE (Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo) pero no las que no tienen este carácter como por ejemplo los días de aguinaldo reconocidos por Hacienda –entre 40 y 60 días dependiendo de la Entidad– y los que se pagan en realidad a trabajadoras y trabajadores de la educación –entre 60 y 120– y que a pesar del mecanismo se cubrían mediante recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB). Si, con toda claridad la información vertida por los administradores federales alude a las “prestaciones” reconocidas por Hacienda, pero no a las generadas por la “doble negociación salarial”, Gracia, originadas en mecanismos centrales de “negociación” bilateral que sostuviesen y sostienen, representantes de las autoridades educativas federales y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Vale la pena recordar que centralmente se autorizaba el incremento al concepto 07 y que “oficiosamente” se remitía a las entidades, la negociación relacionada con prestaciones, concepto que fue creciendo merced a una “cláusula” del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB) que comprometía la “homologación” de las prestaciones al alza. Amigos expertos en la materia señalan la existencia de más de 480 prestaciones diferentes aún no catalogadas, motivo de discordia, muchas de ellas inverosímiles, como la destinada a cubrir en Veracruz, gastos de “imagen”, pero una plática sobre prestaciones merece una carta por separado.

A contrario sensu, Gracia, las plazas y las prestaciones “no reconocidas” como las subsidiadas que a pesar de tener origen en la Programación Detallada (ProDet), que se encontrasen contempladas en el gasto corriente transferido y su origen fuese el programa federal “Educación para Todos” (1972) tendrán, de ahora en adelante, que ser cubiertas con recursos locales. Por razones “y por otras más”, te comento, debemos estar pendientes de los resultados del pago de la primer nomina recentralizada. Saludos, Gracia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>