Cartas a Gracia: Solicitudes de pago por aclarar

By on enero 20, 2015

Gustavo Santín Nieto
Cartas a Gracia

“El tiempo pasa” y la fecha para que se realice la edición “XXXIII Maratón Internacional de la Ciudad de México 2015” (30 de agosto de 2015 a las 6:45 Horas) se acerca, Gracia. Para que corras tu tercer maratón y adquieras la X, tercera letra de México, restan 223 días, 12 horas, 32 minutos, 17 segundos. Víctor, te comento, correrá por segunda ocasión el Medio Maratón capitalino, que se llevará a cabo el domingo 26 de julio de 2015, fecha que coincide con la festividad del apóstol Santiago, en nombre de quien toma su apelativo el lugar en el que naciste.

Nos quedaremos nuevamente en un hotel de los que circundan al Ángel de la Independencia, pero en la acera de enfrente para sortear con mayor facilidad las vallas que limitan el acceso a corredores, corredoras, mirones y mironas. Falta poco más de seis meses, pero es importante prever con un poco de anticipación. Esperamos que el desorden provocado por el sitio en el que el año pasado se entregaron los kits se prevea por parte de los responsables, se elija un lugar abierto y se anticipen  los días para evitar filas, incomodidades, riesgos para corredores y corredoras y mentadas de madre con cargo a Miguel ángel Mancera, el jefe del gobierno de la ciudad capital.

Bien por la decisión que tomaron las autoridades de la ciudad capital, a instancias de las que comandan el Instituto del Deporte del Distrito Federal, que reducirá de 200 a 140 las competencias que “cierran” calles en la Ciudad de México afectando a un gran número de chilangos. Siempre es necesario conciliar intereses y la limitante que permite que empresas particulares lo hagan siempre y cuando acrediten la asistencia de 2 mil 500 participantes es un buen principio.

Resulta curioso, Gracia, que a pesar de ser resultado de un proceso de recentralización administrativa producto de la política educativa instrumentada por la administración de Enrique Peña Nieto, política soportada en el Pacto por México, tornada iniciativa de reforma de los artículos 3 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aprobadas por “voluntad” mayoritaria del Congreso de la Unión, quienes a más crearan la Ley General del Servicio Profesional Docente y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, autoridades educativas federales insistan en señalar que cumplieron con “las solicitudes de pago” que les formulasen –seguro que oportunamente– la entidades de la Federación, una vez que éstas, las solicitudes, fuesen validadas y, las autoridades federales –Hacienda y SEP– determinasen su procedencia.

Resaltan, a más de los pocos reclamos con cargo a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dirigida por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el número de  docentes del sistema federalizado –918 222–, servidores públicos le llaman, que “ocupan plazas registradas y conciliadas en el FONE, y cuentan con la constancia de nombramiento, debidamente autorizada por las entidades federativas.” (Boletín SEP no. 005 – la SEP informa detalles del pago de la quincena 1/2015 del FONE) más los 48 mil 442 “que son objeto de aclaración por parte de las entidades federativas y que están referidos principalmente a constancias de nombramientos pendientes de informar”. (Ibid) para un total, mas menos de 966 mil 664 docentes al servicio, “originariamente”, de la Federación.

“48 mil 442 casos que son objeto de aclaración por parte de las entidades federativas”, achacados fundamentalmente a la “pérfida” sección 22 del SNTE y a la Coordinadora, corresponden, Gracia, boletines 4, 5 y 6, publicados la semana que feneciera el 14 de enero para efectos de nómina, efectivamente a Oaxaca y/o a la CNTE, como se quiera leer, o a Gabino Cue les atañe aclarar la pertinencia de 6 mil 904 plazas de un total de 84 mil 168 solicitadas (8.20 por ciento), pero al estado de México le correspondería defender  5 mil 437 de 56 mil 245 solicitudes presentadas equivalentes a 9.66 por ciento del total demandado por las autoridades educativas mexiquenses, un punto 46 centésimas más que la controvertida entidad de la que eres oriunda y nadie se escandaliza. Por lo menos eso percibí de la revisión de diferentes medios impresos y electrónicos que le cargan la mano al quien gobierna o desgobierna la entidad. Situación que debiese suscitar mayor interés podría ser la de Baja California, entidad en la que 5 mil 033 casos son sujetos de aclaración de un total de 23 mil 536 que quisieron ser conciliadas, pero que no fueron ni aceptadas ni “validadas”, pero que corresponderían a 21.33 por ciento del total, una de cada 5 plazas.

De mis afectos, por radicar en la entidad de Zaragoza, de los de mis amigos, tendría que comentarte que a las autoridades locales solo les faltaría aclarar 794 solicitudes de 46 mil 641 plazas, 1.70 por ciento, a las autoridades educativas de Tabasco les sería propio empeñarse en demostrar la pertinencia de 314 solicitudes de pago de un total de 19 mil cerradas, aunque parezca chiste, equivalente a 1.65 por ciento, menos que Puebla, a Chiapas solo hacer lo mismo en 235 casos de 49 mil 960 (0.47%), el menor de los casos revisados; a Guerrero, entidad en grave crisis social por los asesinatos, los desaparecidos y la inacción de las autoridades locales sustitutas 2 mil 033 de un total de 53 mil 223, 3.81 por ciento; a Veracruz, entidad de gravísimos actos de corrupción gubernamental le corresponde aclarar 3 mil 834 solicitudes de un total 72 mil 381 casos, equivalente a 5.29 por ciento del total, situación similar al de la entidad cuna del grupo Atlacomulco. Tamaulipas y San Luis Potosí son las entidades que menor número de aclaraciones harán, pues en el primer caso solo tienen pendientes 94 solicitudes pago de 37 mil 735 plazas, 0.249 por ciento de su total a conciliar y validad, y San Luis Potosí 4 (si cuatro) casos pendientes de un total de 30 mil 001 plazas, 0.0133 por ciento de su universo.

Lamentable, Gracia, el amarillismo de medios y de organismos que insisten en agravar situaciones deplorables por su contexto político y social pero datos oficiales, publicados en la pagina web de la SEP, permiten acercarse a la realidad. Las solicitudes pago por aclarar correspondientes al vecino estado de Oaxaca corresponden sólo a 14.25 por ciento de total.

Fuente: Comunicado 6, Dirección de Comunicación Social SEP.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>