Descarta SEP estatal implementación de “Operativo Mochila”

By on febrero 5, 2015
  • El titular de la dependencia, Jorge Cruz Bermúdez señaló que deben ser los padres de familia, quienes vigilen y orienten a sus hijos para que no porten objetos prohibidos en sus mochilas

Por: Ana Gabriela García Muñoz

El secretario de Educación Pública (SEP), Jorge Benito Cruz Bermúdez descartó la implementación del “operativo mochila” en las instituciones educativas del estado; lo anterior después de que el pasado miércoles 28 de enero, el menor Issac Salazar Cuautle, alumno de la Escuela Secundaria Federal Número 5, perdió la vida al ser apuñalado por un compañero de clase.

En entrevista, en el marco de la ceremonia conmemorativa por el XCVIII aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el funcionario estatal señaló que deben ser los padres de familia, quienes vigilen y orienten a sus hijos para que no porten armas, drogas u objetos que estén prohibidos en las escuelas.

Explicó que el año pasado la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación para que las autoridades del país no implementen este tipo de esquemas, por considerarlos una intromisión a la privacidad de los alumnos, por lo que en definitiva dicho operativo no entrará en funciones.

“Inclusive tenemos estatutos de carácter nacional en materia de derechos humanos que no nos permiten su implementación, así que el cuidado debe empezar en la casa, sin embargo reforzaremos la vigilancia para prevenir el acoso escolar y los hechos aislados como este”, dijo.

Reiteró que la muerte del joven fue un caso aislado y no un asunto de bulliyng como se ha manejado en diversos medios de comunicación, pues aseguró que el enfrentamiento entre los dos alumnos no presentó las características propias del acoso escolar.

En este sentido, Cruz Bermúdez reforzó el llamado a toda la sociedad para que de manera conjunta con el gobierno se responsabilicen por este tipo de actos y ayuden a fomentar, desde la casa, una buena conducta en los jóvenes.

“Insisto tenemos que empezar por las responsabilidades desde la casa, porque la conducta de los chicos en las escuelas, los salones de clases y en los pasillos es un reflejo de lo que viven en sus casas y en su entorno social, así que hacemos nuestro el llamado a los padres de familia para que se responsabilicen  por los actos de sus hijos”, sostuvo.

Asimismo, el titular de la SEP aseguró que reforzarán las estrategias de seguridad, que les han permitido contener y disminuir los hechos violentos en las escuelas.

Proceso de pre-inscripción registra un total de 32 mil jóvenes anotados

En otro tema, el encargado de las políticas educativas en la entidad, informó que el avance del registro de pre-inscripción para preescolar, primaria y secundaria hasta el momento presenta un total de 32 mil jóvenes anotados.

Agregó que al tener cobertura universal, todos los niños que tengan una pre-inscripción contarán con un lugar seguro para asistir a cualquiera de las once mil escuelas que hay en el estado.

Cabe destacar, que para este 2015, el calendario de la SEP federal marca que la recepción de solicitudes de preinscripción inició desde el lunes 2 y hasta el 16 de febrero, sin embargo, en Puebla, el proceso se extenderá hasta el día 27 de este mismo mes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>