Puebla primera en realizar certificaciones de calidad en servicios educativos: AENOR

By on febrero 17, 2015
  • La SEP recibió la reacreditación ISO 9001:2008 al Sistema de Gestión de la Calidad
  • AENOR avala gestión de calidad de 21 trámites de la dependencia 

Puebla, Pue.- A nivel mundial, la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal fue la primera institución gubernamental, en materia educativa, que implementó la Certificación ISO 9001:2008 en el año 2011, y desde entonces, otros ministerios de educación han seguido sus pasos, lo cual demuestra que Puebla abrió una brecha en el ámbito de la certificación, reconoció Javier Toral Nistal, Director General Internacional de la Asociación Española de Normalización (AENOR), al entregar al titular de la dependencia, Jorge Cruz Bermúdez, la reacreditación ISO 9001:2008 al Sistema de Gestión de la Calidad, que avala el desarrollo de 21 trámites realizados en beneficio de la comunidad escolar.

Cabe señalar que dentro de estos 21 procesos certificados, destaca el Registro y Validación de Título Profesional de los niveles: técnico, técnico superior, licenciatura, maestría, doctorado, especialidad; así como la Revalidación de Estudios por grado o ciclo escolar de Educación Primaria y/o Secundaria; Revalidación o Equivalencia de estudios de Educación Media Superior y Superior, entre otros trámites. El Certificado ISO 9001:2008 sustenta una atención de calidad para un promedio de 250 mil alumnos, padres de familia e instituciones.

En este marco, el secretario Jorge Cruz señaló que el ejercicio de acreditación, realizado a través de la estandarización de procesos, implica una auditoría de servicio al público, así como de planes, trámites y servicio a docentes. Asimismo, destacó la instrucción del gobernador Rafael Moreno Valle para impulsar un ejercicio administrativo transparente y efectivo.

En este sentido, el funcionario estatal mencionó que la recertificación de los procesos, ha permitido incidir en los resultados que la dependencia ha logrado en cobertura y calidad educativa. Recordó que uno de los logros más importantes de la SEP, fue el avance registrado en la Prueba Enlace en el nivel Medio Superior, ya que en cuatro años, Puebla avanzó 20 posiciones en matemáticas y comprensión lectora.

“Hemos fijado estándares elevados para poder mover estos indicadores, no podríamos hacerlo sin estar perfectamente organizados (…) la ayuda que nos da AENOR nos resulta de la mayor importancia y relevancia”, precisó.

Por su parte, Javier Toral Nistal, Director General Internacional de la Asociación Española de Normalización (AENOR), mencionó que la iniciativa de la SEP es una apuesta por la calidad en el servicio que brinda a los ciudadanos, “este es un modelo que permitirá que el personal, viva con más intensidad un sistema de gestión que da respuesta al ciudadano”, resaltó.

La norma ISO 9001:2008 cuenta con amplias referencias en materia de mejora en los procesos organizacionales en más de 80 países; el certificado otorgado este día, por la Casa Certificadora AENOR, tendrá vigencia hasta el año 2018 y cuenta con la acreditación IQNET, la cual, lo avala en 35 países tales como: Francia, Portugal, China, Italia, Alemania, Colombia, Finlandia.

La Secretaría de Educación Pública continúa fortaleciendo la calidad de sus trámites y servicios, con el objetivo de brindar una atención eficaz y cercana a los ciudadanos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>