La BUAP cuenta con cinco posgrados con nivel de Competencia Internacional

By on marzo 10, 2015

La Maestría en Sociología, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSyH) “Alfonso Vélez Pliego” de la BUAP, obtuvo el nivel de “Competencia Internacional”, por parte del Conacyt. De este modo, se erige como el primer posgrado del área y el quinto de la Máxima Casa de Estudios en Puebla en adquirir este carácter.

Creada en 1995, la Maestría en Sociología del ICSyH cuenta con una sólida planta académica, cien por ciento con nivel de doctorado y miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Sin duda, una de sus grandes fortalezas.

Con cerca de diez generaciones de egresados, el posgrado tiene una eficiencia terminal de alrededor de 80 por ciento. Su planta docente está integrada por doce investigadores, dos de nivel III del SNI, 60 por ciento nivel II, y el resto nivel I. Asimismo, conforman los cuerpos académicos consolidados “Sociología Política y Desarrollo” y “Subjetividad y Teoría Crítica”. En vías de registro se encuentra uno nuevo: “Entramados como interés y forma de lo político”.

Además de diversos indicadores, entre éstos eficiencia terminal, Conacyt otorga el nivel de “Competencia Internacional” a aquéllos posgrados cuyos académicos y estudiantes mantienen redes de colaboración internacional que inciden en la formación y el quehacer académico, de tal manera que estas redes derivan en investigaciones y publicaciones.

La citada planta académica -12 investigadores del SNI- imparte además de la Maestría en Sociología, el Doctorado en Sociología, el cual tiene el nivel de consolidado. Los cuerpos académicos que integran están entre los de mayor producción de publicaciones, que derivan de seminarios de estudio que funcionan de manera permanente.

Cuentan, así también, con la revista Bajo el volcán en cuyas páginas discurren discusiones de los variados problemas sociológicos, mismos que se llevan al plano internacional, en temas como movimientos sociales y producción del conocimiento crítico.

La Máxima Casa de Estudios en Puebla cuenta con 54 programas de posgrado, de los cuales cinco hoy están reconocidos por Conacyt como posgrados con nivel de “Competencia Internacional”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>