Cartas a Gracia:Rezagos en la formación de competencias productivas

By on abril 6, 2015

Gustavo Santín Nieto
Cartas a Gracia

Las últimas cartas que te envié reflejaban únicamente inquietudes relacionadas con el acontecer educativo nacional, Gracia. Versaron tan sólo acerca de lo que funcionarios públicos opinaban sobre la marcha de una reforma –la educativa– y dejé de lado cuestiones tan importantes, parte de una educación integral que no se enseña en las escuela públicas, como las vinculadas a la práctica de un deporte que a pesar de la privatización de parques y jardines, aún se puede practicar con cierta “libertad” y sin mucho dinero. Me refiero a las caminatas, “carreras y maratones” y su versión campo traviesa. Cierto que restan 146 días, 18 horas y 59 minutos para que el 30 de agosto de 2015 corras “la edición XXXIII del Maratón de la Ciudad de México” y que faltan 112 para que Víctor participe en el IX Medio Maratón de la Ciudad de México 2015 que se efectuará el domingo 26 de julio de 2015, día en que conmemora un aniversario más del asalto al cuartel Moncada. Punto y aparte merece tu participación, el 2 de noviembre, en la maratón de la ciudad de Nueva York, pero mientras tanto te comento que los entrenamientos de montaña en el Parque Nacional Desierto de los Leones, te permitieron sortear en forma decorosa, los 13.6 km de la carrera campo traviesa “Santa María Natividad 2015” convocada por “el club de eventos deportivos Yucu Nuu Savi Trail Running, (después me traduces la oración). Convocada para realizarse el primer domingo de abril, partiría de “la comunidad de Santa María Natividad, municipio de Ixpantepec Nieves, Silacayoapam, Oaxaca,” señalan en su pagina de Face, (http://goo.gl/e7hiQW), se realiza “con la finalidad de fomentar la actividad deportiva y turística de la comunidad de Santa María Natividad, municipio de Ixpantepec Nieves, Silacayoapam, Oaxaca.”. Y vaya que lo lograron, metería mi cuchara, pues los premios y la promoción en redes sociales “atrajeron” a corredores africanos (keniatas o kenianos), quienes compartieron premios en efectivo con dos tolucos, uno de los cuales se llevó el primer lugar y otro el tercero, tras correr “por sobre los montes, caminos de terracería, senderos, barrancos y otros lugares dentro de la comunidad Santa María Natividad, principalmente del área correspondiente. Desde Loma Yosonuni lugar de salida hasta Loma de Papa meta.”. Difícil ruta me cuentas; por lo angosto de las veredas, por los voladeros y por lo empinado de los descensos. Como los organizadores, te felicito por ser la única mujer, de las dos que corrieron, que terminó la carrera.

Más claro, ni el agua, afirmación que se desprende de la lectura de una nota publicada por Laura Poy Solano el domingo 5 de abril en La Jornada, producto de la reseña del informe “Perspectivas económicas de América Latina 2015: educación, competencias e innovación para el desarrollo, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe –CEPAL–” (http://goo.gl/bhL2Wu). La analista destaca, datos que toma del estudio cuya dirección en la webte comparto en el paréntesis de la línea anterior y cuya lectura me comprometo realizaré “completa” a partir de este día, que las empresas y por lo tanto los empresarios, señalan “obstáculos elevados en su funcionamiento debido a la escasez de fuerza laboral con las competencias necesarias.”, menciona –dato que toma del estudio– que la “probabilidad de que las empresas latinoamericanas tengan mayores problemas para satisfacer la demanda de competencias es 2.9 veces mayor que las del grupo Asia sur”, que el “56 por ciento” de  quienes “demandan” fuerza laboral afirman “tener problemas para encontrar trabajadores adecuadamente formados”, pero, resalta parágrafos más adelante, que el estudio consigna que quienes contratan “entre 30 y 50 por ciento de las empresas ofrecen programas de capacitación “generalmente breves” y se enfoca a la capacitación de competencias específicas de la labor que se desempeña.”. Acotaría, que para eso les gustamos Gracia, para que las y los estudiantes se conviertan al egresar de la Instituciones de Educación Superior, en mano de obra “competente”, calificada y barata y de ahí la urgencia por “brindar” al estudiantado, una educación de calidad, como ahora se consigna el en la fracción d) (Será de calidad, con base en el mejoramiento constante y el máximo logro académico de los educandos;) fracción II del artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Datos interesantes para compartir, tomados del Resumen ejecutivo del estudio al que se refiere Laura Poy, pronostican que las economías de la región tendrían, si bien le va, un crecimiento económico que oscilaría entre un dos y un dos punto cinco por ciento en 2015, incremento en entredicho por no tomar en cuenta la depreciación de las monedas frente al dólar y la drástica disminución en los precios del petróleo. La CEPAL insiste en promover “reformas estructurales”, a pesar de los resultados dramáticos que han tenido las adoptadas en nuestro país y de ser ajenas a la idiosincrasia de las naciones latinoamericanas. Resalta, que las “Reformas para fortalecer la educación, las competencias y la innovación han de favorecer la expansión del potencial de crecimiento y la productividad a través de una mejora de las capacidades de los trabajadores.”, reformas que garanticen “igualdad de oportunidades en el acceso a una formación de calidad.”, pero contrario a lo que pretendiera, la CEPAL reconoce que los ingresos de los y las trabajadoras de los países de referencia, los latinoamericanos, siguen siendo nimios comparados con los que sus similares tienen en naciones como la norteamericana y señala literalmente que “no han registrado avances considerables en el proceso de convergencia de renta con las economías avanzadas”, como si los trabajadores latinoamericanos que “poseen las competencias genéricas, blandas” ganasen lo mismo en una empresa filial que lo que ganan sus homólogos en la matriz. Interesante conocer lo que plantean y que resumiré para compartirlo contigo, Gracia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>