Cartas a Gracia: Incumplidos

By on abril 13, 2015

Gustavo Santín Nieto
Cartas a Gracia

 Tache por no hacer la tarea Gracia. Notas periodísticas reseñan que funcionarias de la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) evidenciaron el pasado 10 de abril, que “México solo logró cumplir dos de los seis objetivos planteados en 2000, que incluyen mayor atención a la primera infancia y universalización de la educación primaria.” (http://goo.gl/BBtdEc). ¿A qué diantres se referiría esta nota Gracia? La respuesta –para quienes somos no doctos, por no decir neófitos, en la materia– se encuentra en el primer parágrafo del prólogo del “Informe de seguimiento de la Educación para Todos (EPT) en el mundo 2015” suscrito por Irina Bokova (Directora General de la UNESCO).

Irina, búlgara de nacimiento de 62 años de edad, nos remite al “Foro Mundial sobre la Educación que se celebro? en Dakar (Senegal),” en el año 2000. Señala que “164 gobiernos concertaron el Marco de Acción de Dakar –Educación para Todos: cumplir nuestros compromisos comunes,”. Obligaciones plasmadas en 6 “vastos objetivos educativos para 2015” y que por aquello, eso no lo dice pero si lo suscribe la conseja popular, de que orden dada no supervisada se ….. queda en el olvido, acota que a partir del año 2000, la UNESCO inicia la elaboración de “informes seguimiento” que permitiesen, casi como si se tratase de un proceso de mejora continua, conocer el cumplimiento de lo pactado.

Pero ya metidos en un tema que sin duda resultaría apasionante para quienes se encuentran inmersos en la materia y en la elaboración de políticas públicas pertinentes para el sector educativo, valdría la pena conocer esos “Seis objetivos fundamentales con el propósito de llegar a satisfacer las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos a más tardar en 2015 ” que adquiriesen en nuestro país rango constitucional (Ernesto Zedillo Ponce de León): 1) “Extender y mejorar la protección y educación integrales de la primera infancia,”. 2) Velar por que antes del año 2015 todos los niños, y sobre todo las niñas y los niños que se encuentran en situaciones difíciles, tengan acceso a una enseñanza primaria gratuita y obligatoria de buena calidad y la terminen. 3) Velar por que las necesidades de aprendizaje de todos los jóvenes y adultos se satisfagan mediante un acceso equitativo a un aprendizaje adecuado y a programas de preparación para la vida activa. 4) Aumentar de aquí al año 2015 el número de adultos alfabetizados en 50 por ciento, en particular tratándose de mujeres, y facilitar a todos los adultos un acceso equitativo a la educación básica y la educación permanente. 5) Suprimir las disparidades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria de aquí al año 2005 y lograr antes del año 2015 la igualdad entre los géneros en relación con la educación, en particular garantizando a las jóvenes un acceso pleno y equitativo a una educación básica de buena calidad, así como un buen rendimiento. 6) Mejorar todos los aspectos cualitativos de la educación, garantizando los parámetros más elevados, para conseguir resultados de aprendizaje reconocidos y mensurables, especialmente en lectura, escritura, aritmética y competencias prácticas. (http://goo. gl/7ULnRO).  La presentación del “Informe de Seguimiento de la Educación para Todos (EPT) en el Mundo 2015” a cargo de la Oficina de la UNESCO en México destacaría, a más de datos generales y comparaciones, entre las que destaca que Cuba sería la única nación latinoamericana que cumpliera con la  “totalidad” de lo objetivos de Dakar, que nuestro país se encontraría entre las naciones que “lograron que la tasa bruta de matrícula en la enseñanza preescolar alcanzara un índice de 80 por ciento”, cuestión que quedaría en entredicho por aseveraciones de funcionarios públicos responsables que reconocen que aunque “A nivel nacional ya es obligatorio el preescolar en sus tres grados, sin embargo en Zacatecas y en muchas entidades federativas la cobertura del primer grado de éste va avanzando de manera gradual; primero, porque no tenemos el personal, ni los maestros ni los espacios físicos” (http://goo.gl/K1NDny).

Si bien es cierto (Objetivo 2) que la cobertura de enseñanza de educación primaria podría tener el epitome de universal (98 por ciento), el “quid” Gracia (Objetivo 3) que destacan quienes presentaron el informe alertaría sobre ese millón de niñas y niños marginados de la escuela secundaria, los y las  que no adquirirían “competencias para la vida diaria.”, identificadas en el informe conel “índice de matriculación en el primer ciclo de la enseñanza secundaria –que constituye un indicador importante del grado de adquisición de competencias–”. Casi dos puntos porcentuales separan a México Gracia del cumplimiento (Objetivo 4) establecido para “Lograr en 2015 una reducción de 50 por ciento de los niveles de analfabetismo de la población adulta.”.

En el año de la suscripción del acuerdo “Educación para Todos”, el “Porcentaje de la población analfabeta de 15 años y más” reportado por el Censo de Población y Vivienda del 2010, ascendía 9.5 por ciento del total, por la que para alcanzar el objetivo propuesto se requería disminuir el por ciento a 4.75 por ciento, dos puntos menos que los reportados por las estadísticas oficiales (6.7 por ciento) al inicio de la campaña de alfabetización de la administración de Enrique Peña Nieto.

La supresión de “la disparidad entre los sexos y lograr la igualdad entre ellos en la educación.” (http://goo.gl/CixL9C), representa, con sus asegunes Gracia, una prueba “no superada” aunque los indicadores muestren tendencias favorables a las mujeres. Pretexto para una reforma laboral de excepción adicionado al artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los resultados de las evaluaciones internacionales acusan que los alumnos de 15 años a los que se aplican evaluaciones internacionales como PISA, carecen de competencias de lecto–escritura, matemáticas y ciencias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>