Restructurar el IEEPO, una medida “muy afortunada”: INEA

By on julio 22, 2015
  • Alfredo Llorente Martínez, aseguró que es una medida que permitirá al gobierno estatal «recuperar la rectoría en materia educativa»

Por: Laura Poy Solano/ La Jornada

Como una «decisión de Estado», calificó el director general del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), Alfredo Llorente Martínez, la decisión de desaparecer el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), y aseguró que es una medida que permitirá al gobierno estatal «recuperar la rectoría en materia educativa».

En entrevista, luego de la firma de un convenio de colaboración con el Centro Laboral Mexicano, el funcionario reconoció que para el INEA, la restructuración administrativa del Ieepo «no tiene mayor repercusión», aunque puntualizó que la medida es «muy afortunada».

Por lo que respecta al proyecto de presupuesto de egresos 2016, el cual deberá diseñarse de acuerdo a un nuevo marco hacendario denominado «base cero» que contempla la reducción de recursos, indicó que el organismo solicitará una «cifra muy cercana a la otorgada en 2015, cerca de 3 mil millones de pesos», inversión que afirmó les permitirá alcanzar la meta sexenal de atender a 7.5 millones de personas en rezago educativo, de las cuales 2.1 millones son analfabetas.

Agregó que el denominado presupuesto «base cero» es un esfuerzo dirigido a racionalizar los programas gubernamentales. «A evitar duplicidades en las acciones que lleva a cabo el gobierno, pero en el caso de la educación para adultos es la única institución que se encarga de esta tarea, estimamos que no habrá afectación con la nueva estrategia de carácter presupuestal. El INEA no tendrá mayores problemas en la materia».

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>