Unión nacional independiente de sindicatos magisteriales podría concretarse en Puebla

By on septiembre 27, 2015
  • El SETEP festeja su 31 Aniversario como un sindicato de lucha, con rumbo y convicciones
  • El secretario general Eucario Pompeyo Lucero afirmó que han remado contra corriente y fracturas internas, pero que actualmente es un sindicato de servicio y con las puertas abiertas
  • Los festejos están programados para los días 8 y 9 de octubre
 
Por Marco A. García Limón
 Forjando el Presente
Con la participación de representantes de 15 sindicatos magisteriales independientes de diferentes entidades del país, el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Puebla (SETEP) celebrará su 31 aniversario de fundación, que su actual secretario general –Eucario Pompeyo Lucero– identifica como una organización de lucha, con rumbo y convicciones arraigadas a lo largo de años de fracturas e imposiciones, pero que actualmente tiene las puertas abiertas y de servicio a una base exigente de más de 4 mil 300 militantes.
Reunión de organismos sindicales dentro del magisterio del país, que explicó Pompeyo Lucero pudiera generar la conformación de una Unión Nacional Independiente que genera los puentes para un diálogo con la Secretaría de Educación Pública federal.
            “Porque cómo sindicatos independientes siempre hemos remado contracorriente para alcanzar determinados logros dentro de la profesión docente como lo fue en el establecimiento del programa de Carrera Magisterial y todos los procesos de recategorización profesional”, explicó el secretario general del SETEP.
Quien precisó que la iniciativa de este organismo nacional no se puede atribuir a una personal, “si se podría generar en Puebla pero es a partir de una coincidencia de objetivos entre las organizaciones magisteriales”.
Pompeyo Cariño señaló estar de acuerdo con las disposiciones del nuevo responsable de la política educativa en el país, Aurelio Nuño Mayer, de generar cinco zonas de trabajo en el sector educativo ya que esta medida podrá genera un mejor acercamiento entre las autoridades y los maestros, así generar un acercamiento con la problemática que se vive en las escuelas y establecer las mejores respuestas.
Los festejos del 31 Aniversario del SETEP están programados el 8 y 9 de octubre próximo: el 8 se organizó un Encuentro de Sindicato Independientes de todo el país, así como la conferencia magistral “Grupos 10 de 10 y estructuras del sindicato”; para el viernes 9 de octubre se realiza la ceremonia protocolaria en el auditorio del Complejo Matropolitano.
Constante acercamiento con la SEP estatal
El líder Eucario Lucero Cariño comentó que al asumir la responsabilidad en la conducción del SETEP ha mantenido un constante acercamiento con las autoridades educativas en la entidad, “mi relación con la maestra Patricia Vázquez del Mercado y con cada uno los directivos de los diferentes niveles educativos es de respeto, colaboración y propuestas de trabajo”.
Lo que nos permitió que el pasado 23 de mayo iniciáramos un recorrido por las 15 regiones educativas en que el SETEP divide el estado para detectar las inquietudes y más frecuentes exigencias de capacitación de los profesores setepistas para enfrentar con éxito la evaluación de permanencia programada para noviembre próximo por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).
            “Ya que la respuesta de los maestros a la reforma Educativa es más por temor que por convicción a su responsabilidad administrativa y actualización académica – profesional. Por lo que podríamos decir, que un punto rescatable de este proceso es una mentalidad de respeto entre el magisterio a los lineamientos marcados por la SEP federal”, señaló el líder del SETEP.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>