Hasta el 6 de junio fecha límite para definir calendario escolar

By on mayo 30, 2016

La Secretaría de Educación Pública (SEP) difundió en el Diario Oficial de la Federación los calendarios para el ciclo escolar 2016-2017, vigentes en todo el país para escuelas de educación básica, públicas y privadas, y que incluye uno de 200 días hábiles, como se venía aplicando, y otro de 185 días. En ambos casos el inicio del próximo ciclo escolar se establece para el próximo 22 de agosto.

El calendario de 200 días será aplicable en toda la república para escuelas de preescolar, primaria secundaria, normal y para la formación de maestros, tanto públicas como particulares, incorporadas al sistema educativo nacional.

Mientras que el de 185 días será para escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria incorporadas al sistema educativo nacional pero que cumplan con todos los requisitos que establezca la SEP.

De acuerdo al calendario de 185 días, la conclusión del año lectivo se programó para el 27 de junio de 2017, y en el de 200 días de clases para el 18 de julio. La subsecretaría de Educación Básica, que encabeza Javier Treviño Cantú, ha informado que este 27 de mayo, cuando se realice la sesión del Consejo Técnico Escolar, se difundirá los lineamientos y requisitos que deberán seguir las escuelas que deseen optar por un calendario de 185 días hábiles.

En el acuerdo número 03/05/16 publicado por la SEP en el DOF se establece que la dependencia federal “proporcionará la orientación e información adicional pertinente para la aplicación de los calendarios escolares” difundidos en el presente acuerdo que hoy entró en vigor.

Los Consejos Técnicos Escolares (integrados por directores y maestros) tienen por fecha límite el 6 de junio para decidir si les interesa optar por el nuevo calendario, de 185 días; decisión que luego deberán consultar a los padres de familia a través del Consejo Escolar de Participación Social.

El director de la escuela deberá integrar el acta de acuerdo que firmen ambos consejos para entregarla a supervisor de la institución antes del 20 de junio.

Así también la Secretaría de Educación Cultura y Deporte informará a las escuelas si su solicitud fue aprobada de acuerdo a los lineamientos de la SEP.

Entre los cambios que se establecen en ambos calendarios, en el de 185 días se contempla un periodo de “ajuste de calendario escolar” que aplica sólo a profesores y directores del 10 al 28 de julio de 2017.

En ambos calendarios se mantienen los mismos periodos de vacaciones. El primero será del 19 al 30 de diciembre de 2016; y el segundo del 10 al 21 de abril de 2017. Los días de suspensión de labores docentes serán: 16 de septiembre, 2 y 21 de noviembre de 2016. Además, el 6 de enero, 6 de febrero, 20 de marzo, 1, 5 y 15 de mayo de 2017.

Los sesiones de los Consejos Técnicos Escolares se mantienen en el último viernes de cada mes, en ambos calendarios, pese a que la SEP informó que las escuelas podrían determinar la fecha y horario en que estos se realizarían.

También se detalla que el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) en su fase diagnóstica para alumnos de cuarto grado de primaria se realizará en ambos calendarios el 7 y 8 de septiembre de 2016 sin suspensión de clases, mientras que Planea para sexto grado de primaria se realizará 7 y 8 de junio, y para tercero de secundaria 14 y 15 de junio de 2017.

Las solicitudes de preinscripción a preescolar, primer grado de primaria y de secundaria para el ciclo escolar 2017-2018 se programó del primero al 15 de febrero de 2017

07sepfed01

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>