El diálogo con la coordinadora será de corte político, no educativo, afirma Nuño

By on junio 22, 2016
  • La reforma en la materia es un proceso que continúa y no se va a detener, insiste
  • Se enfrentan momentos claramente delicados en los que se requiere tolerancia, dice
  • Los hechos ocurridos en Nochixtlán y los cambios en el sector no tienen relación

La Jornada

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, afirmó que el diálogo que se realizará hoy entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación es de corte político, no educativo, e insistió en que la reforma es un proceso que continúa y no se va detener.

El respeto a la Constitución y las leyes, indicó, no es una opción, sino una obligación. Tras celebrar que se concrete el encuentro, aseguró que la finalidad del mismo es tener un primer acercamiento y distender las condiciones que enfrenta Oaxaca, por lo que consideró necesario que se puedan tender estos puentes institucionales.

Se busca escuchar, distender y generar condiciones de tranquilidad y paz; no será un diálogo en materia educativa, por lo que, aseguró, corresponde manejarlo a Gobernación y no a la dependencia que él encabeza.

Insistió en que todos debemos poner de nuestra parte para distender y poner fin a la violencia. Ante esta coyuntura, agregó, se debe tener unagran responsabilidad y no buscar ninguna ganancia política. No es momento de que nadie quiera obtener rédito político.

Tras emitir un pronunciamiento ante los medios de comunicación, a quienes aseguró que seguirá al frente de la SEP, afirmó que se enfrentanmomentos claramente delicados en los que tenemos que tener una gran serenidad, y en los que, reconoció, también se requiere apertura, compromiso y tolerancia.

Luego de expresar sus condolencias a los familiares de las personas fallecidas y heridas en el enfrentamiento de Nochixtlán, Oaxaca, el pasado domingo, sostuvo que la única forma de construir un diálogo democrático es a través de la legalidad y de la buena voluntad de las partes.

“Tiene que quedar muy claro, –dijo–, que todo esfuerzo en ese sentido únicamente tiene como fin que logremos una mejor educación para los niños de México”.

Nuño insistió en que el encuentro entre la CNTE y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no se abordarán temas en materia educativa, y agregó que, a partir de que existan condiciones adecuadas, estamos abiertos a la posibilidad de que se tenga ese diálogo educativo, pero respetando la Constitución, las leyes y por supuesto, en el marco de la reforma al sector.

Actos distintos

Agregó que los hechos ocurridos en Nochixtlán y la reforma educativa son actos totalmente distintos, que me parece que no tienen ninguna relación ni, por supuesto, afecta su camino.

El titular de la SEP subrayó que se mantiene abierto al diálogo en temas educativos, pero en el marco de la reforma y su contenido. “Dentro de ese respeto es como puede darse el diálogo, y una vez que existan las condiciones, que obviamente será parte de lo que se abordará este miércoles.

Nuestra posición siempre ha sido la misma: sí al diálogo, pero respetando la reforma, y esa es la posición que mantiene el gobierno de la República.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>