Logra ASPABUAP incremento salarial de 3.08 por ciento

By on febrero 14, 2017
  • Jaime Mesa Mújica, secretario General, logró duplicar la canastilla de 5 mil a 10 mil pesos y establecer un fondo mensual para apoyar la asistencia de docentes a congresos, estancias académicas, estudios de doctorado, y otro para préstamos

Por: Ana Gabriela García Muñoz/ @gabrielagarmuz

Este martes, la Asociación Sindical de Personal Académico (ASPABUAP) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla firmaron el contrato colectivo de trabajo y disolvieron con este acto el emplazamiento a huelga fechado para este miércoles 15 de febrero.

El incremento que otorgó la Máxima Casa de Estudios del estado fue del 3.08 por ciento directo al salario y 1.98 por ciento en prestaciones no ligadas al salario, que se verán reflejados a partir del jueves 16 de febrero.

Durante la firma del contrato, que tuvo lugar en el Salón de Protocolos del Edificio Carolino, el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz dijo que pese a los recortes presupuestales se mantuvieron a salvo las prestaciones de los académicos, como los 15 días adicionales en diciembre, los estímulos por puntualidad y desempeño.

Indicó que la BUAP es la primera en reconocer que esta proporción “no es suficiente”, especialmente por la crisis económica que a traviesa México, sin embargo, fue el tope salarial que les impuso la Secretaría de Educación Pública federal (SEP).

“Sabemos que no es bastante, pero fue un límite que nos demandó la SEP federal; incluso no nos permitió hacer algún ajuste presupuestal en algún rubro y poder ofertar más, ya que teníamos que ajustarnos a este porcentaje”, comentó.

En la negociación de este año, Jaime Mesa Mújica, secretario General de la ASPABUAP, logró duplicar la canastilla de 5 mil a 10 mil pesos y establecer un fondo mensual para apoyar la asistencia de docentes a congresos, estancias académicas, estudios de doctorado, y otro para préstamos.

Al respecto, el dirigente gremial manifestó su inconformidad con la federación por poner limites a la remuneración que reciben los trabajadores, especialmente por la situación actual. Sin embargo, resaltó que junto con Esparza Ortiz, mantendrá la lucha por más recursos federales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>