En 2018 hubo anomalías por 2 mil 200 MDP en la nómina de la SEP

By on febrero 24, 2020
sep_18

En el año electoral de 2018, el último de la administración de Antonio Gali Fayad, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó posibles irregularidades en el pago de nómina de 11 secretarias por un monto cercano a los 2 mil 200 millones de pesos.

La mayoría de las presuntas irregularidades se concentraron en la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde la ASF descubrió el pago a trabajadores fallecidos y a personal no identificado por el responsable del centro de trabajo, así como pagos indebidos a trabajadores comisionados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Las observaciones se realizaron al manejo del Fondo de Fortalecimiento Financiero (Fortafin), por un monto de 2 mil 189 millones de pesos; y al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), por 8.2 millones de pesos, las cuales todavía pueden ser solventadas por el estado.

De acuerdo con el informe de la auditoría practicada al Fortafin, el Poder Ejecutivo local recibió una bolsa de 3 mil 747.1 millones de pesos por ese concepto, por lo que las supuestas anomalías representan 58 por ciento del total de ese fondo.

La ASF detalló que en el transcurso de la auditoría el gobierno proporcionó la documentación de las erogaciones de la nómina líquida, sin embargo, no envió la dispersión de los pagos que acredite la entrega de esos recursos a los trabajadores, por lo que determinó que las observaciones no fueron solventadas.

Además, acusó a la administración estatal de incumplir la Ley General de Contabilidad Gubernamental y el convenio para el otorgamiento de subsidios que signó con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

SEP paga a muertos

El 91 por ciento de las observaciones al Fortafin se concentran en la SEP y en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), al sumar mil 997.6 millones de pesos, de los cuales mil 347.2 millones de pesos corresponden a la primera dependencia y 660 millones a la segunda.

La SEP además enfrenta observaciones de 8.2 millones de pesos por el manejo que dio al Fone, de los cuales 2.1 millones de pesos se debieron al pago de personal no identificado por el responsable del centro de trabajo y 1.5 millones de pesos al pago de trabajadores que no acreditaron realizar funciones destinadas a educación básica y normal.

También se encontraron pagos indebidos por 2.6 millones de pesos a empleados que ya habían sido dados de baja de la dependencia, por 768 mil pesos a trabajadores “identificados como decesos”, por 635 mil pesos a personal que se fue de licencia sin goce de sueldo y por 243 mil pesos a comisionados del SNTE.

Asimismo, la SEP incumplió con el reintegro de rendimientos financieros del Fone a la hacienda pública de la federación por 280 mil pesos al 31 de octubre de 2019.

En cuanto al Fortafin, tampoco se comprobó el correcto manejo en la nómina de la Secretaría de Finanzas y Administración, donde las observaciones ascienden a 75.1 millones de pesos.

En la Secretaría General de Gobierno, las supuestas irregularidades son por el monto de 40.6 millones de pesos; en la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes por 30.1 millones de pesos; en la Secretaría de Cultura y Turismo por 17.4 millones de pesos; y en la Secretaría de la Contraloría por 11.3 millones de pesos.

En la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial las observaciones ascendieron a 6.5 millones de pesos; en la Secretaría de Desarrollo Social a 4.9 millones de pesos; en la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico a 3.8 millones de pesos; y en la oficina del Ejecutivo a 1.1 millones de pesos.

Fuente: La Jornada de Oriente

https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/asf-anomalias-nomina-sep/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>