Los que aplaudieron a la SCJN por anular «La Ley Bonilla», deben hacer lo mismo por el juicio a ex presidentes

By on octubre 1, 2020

REFLEXIONES

Por: Miguel Ángel García Muñoz

directorabcd_reflexiones@yahoo.com.mx

En mayo pasado la Corte fue aplaudida y reconocida por la inmensidad política en México.
Hoy, 5 meses después, debe suceder lo mismo.
Respetar su decisión es por ética, congruencia y credibilidad, no sólo cuando nos conviene.
EXPLICACIÓN: 
Lean bien las siguientes frases que desprendieron políticos, académicos y empresarios, en mayo de 2020, al conocer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación anuló la “Ley Bonilla”, que permitía al Gobernador de Baja California por MORENA, Jaime Bonilla, extender su mandato de 2 a 5 años.
“Hay que reconocer el papel de la Corte”: Lorenzo Córdova Vianello, Presidente del INE.
“El principio de legalidad y la división de Poderes garantizan vivir en pleno Estado de derecho”: Ricardo Monreal Ávila, Senador de la República.
“Hay autonomía real y auténtica de la división de Poderes”: Mario Delgado, Presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara Diputados.
“La decisión del Pleno de Ministros ratifica con todas sus letras que la Ley Bonilla era un gran fraude a la Constitución y al sistema democrático”: Clemente Castañeda Hoeflich, líder nacional de Movimiento Ciudadano.
“Con este falló ganó la legalidad y México”: Marko Cortés Mendoza, Presidente nacional del PAN.
“Con este episodio en la vida de la SCJN se pone punto final a la Ley Bonilla, que era una aventura abusiva y desmedida por el poder”: Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI
“Se sienta un precedente para que nadie pueda alterar los períodos de Gobierno y menos aún si no se ganaron en las urnas. Quedan sepultadas todas las fechorías del Gobernador Jaime Bonilla”: Ángel Ávila Romero, dirigente nacional del PRD.
“Aplaudimos la decisión de los Ministros al calificar de inconstitucional las reformas de la Ley Bonilla”: Felipe Calderón Hinojosa y Margarita Zavala.
“La validación a la Constitución no puede convalidarse por supuestas consultas populares y le pega de pasadita a todas las supuestas consultas… aplausos de pie”. Irene Levy Mustri, académica de la Universidad Iberoamericana.
“La Ley Bonilla pasará a la historia como un intento fallido de fraude a la Constitución”: Gustavo de Hoyos Walter, Presidente de la COPARMEX.
“Esto fortalece la democracia y las instituciones en beneficio de los ciudadanos”: Carlos Salazar Lomelí, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
“Me sumo al festejo de tener una Suprema Corte autónoma e independiente; el fraude se evitó”: Ignacio Morales Lechuga, Embajador de México en Francia.
“Reconozco a la Suprema Corte de Justicia de la Nación”: Laura Angélica Rojas, Diputada por el PAN y en ese entonces Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
“Se echó abajo el fraude a la Constitución que pretendía el Partido MORENA en contra de la voluntad popular”: Marco Antonio Adame, Diputado por el PAN.
La bancada del Partido del Trabajo en la Cámara baja, coincidió en que era un decreto que atropellaba el derecho al sufragio universal.

Los Ministros de la Corte, al aprobar la consulta ciudadana solicitada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a través del Senado, para preguntar al pueblo si los ex Presidentes de México deben ser enjuiciados, tendrán que ser analizados en su actuación bajo el mismo criterio de honestidad y legalidad, además de enfatizarse la credibilidad en la división de Poderes en el país, no obstante la diversidad de opiniones que se reflejó en su voto.
Y aunque no hace falta la consulta para ejercitar la ley y aplicar la justicia contra la corrupción e impunidad, la opinión popular se hará escuchar como nunca había sucedido.
¿O no?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>