Una mirada a las y los formadores de formadores

By on octubre 20, 2020
Maestros

Educación Futura

La investigación “Trayectorias ¿Quién forma a los que forman?” surgió de la inquietud de Mexicanos Primero Jalisco de conocer más sobre las y los formadores de formadores de las Escuelas Normales Públicas de Jalisco, sus trayectorias profesionales; así como sus condiciones laborales y las políticas públicas a ellos dirigidas.

La doble labor de las y los formadores de formadores de enseñar una disciplina y enseñar a enseñar tiene un impacto amplio y profundo y, aunque su rol es esencial para la educación del país, más allá del discurso y la mención en los planes y programas, en la realidad, han recibido poca atención.

Sin embargo, para entender el rol y la figura de estos agentes educativos, fue muy útil conocer el contexto histórico y el marco normativo que han configurado a las escuelas normales en lo que actualmente son: un complejo mosaico de realidades dadas por los diferentes contextos, condiciones, recursos y orientaciones.

Por este motivo, no hablamos de “una Escuela Normal” como algo homogéneo, como tampoco de un “perfil idóneo o único” de formador de formadores.

En el estudio, partimos desde la perspectiva de los derechos profesionales docentes. En primer término, proponemos que se defina el perfil de formador, en consenso entre los actores involucrados, y con base en un Marco Común Mínimo que considere los siguientes elementos: Conocimientos; experiencia profesional relevante; valores y actitudes y finalmente, el contexto de las Escuelas Normales.

Asimismo, que existan políticas públicas en relación a los procesos formativos, tanto de la formación inicial como la continua, con oferta académica específica y sólida en formación de formadores; además, que la formación continua para los formadores de formadores sea relevante y actualizada, para una constante profesionalización y mejora de la práctica profesional.

Que esto se dé un marco institucional que favorezca el constante desarrollo de sus trayectorias profesionales y  se cuente con procesos de ingreso y promoción públicos, transparentes, equitativos e imparciales que garanticen a los formadores las posibilidades de crecer profesionalmente de acuerdo a sus objetivos.

Además, fomentar la retroalimentación constante para la mejora de su práctica profesional, basada en la práctica reflexiva y la evidencia.

Si bien el foco de esta investigación son los formadores de formadores, tres razones nos llevaron a incluir el caso de los procesos de selección de directoras y directores de EN públicas de Jalisco, llevados a cabo en el 2013 y 2017: a) Jalisco es un referente nacional con esta iniciativa, 2) las directoras y directores deben tener los mismos derechos profesionales que hemos mencionado para los formadores; y 3) que al ser elegidos por concurso público, se legitima la labor de las y los directores ante la comunidad normalista.

Por lo tanto, proponemos que, desde el principio de progresividad, se continúe con este proceso para el siguiente periodo y se establezca, en la normativa estatal, la selección de directoras y directores de las Escuelas Normales públicas por concurso público.

El aprendizaje que nos ha dejado el proceso de investigación sobre la normativa, la historia de las normales y, sobre todo, lo que rodea la construcción de las trayectorias profesionales docentes, ha afianzado la idea de que es urgente:

  • Reconocer la importancia de la labor de las y los formadores como agentes importantes del sistema educativo, 
  • Contar con políticas públicas educativas, articuladas y enfocadas en el fortalecimiento de las EN, acompañadas del presupuesto necesario para ejecutarlas,
  • Dar mayor autonomía presupuestal, legal, de gestión y curricular a las Escuelas Normales,
  • Involucrar en el diálogo a los agentes educativos de las comunidades normalistas, para los procesos que les atañen, y
  • Actualizar la normativa para los dos subsistemas (estatal y federal).

Finalmente, estamos convencidos de que se debe fortalecer a las escuelas normales públicas para que se consoliden como instituciones de educación superior de excelencia y como un patrimonio del sistema educativo nacional.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>