Por una reingeniería en el seno de la SEJ

By on enero 18, 2021
Recrea

Revista Educarnos

En su última entrega el editor de este portal, Jaime Navarro, hablaba de que el cambio en el seno de la SEP traerá algunas implicaciones a la Secretaría de Educación local. Y yo digo que no será así, cada gobierno local se mueve bajo una lógica propia (y más éste, que se sienten los líderes del federalismo, es decir, de asumir posturas facciosas y divisionistas). Pero habría que ver qué sucederá en la SEJ después de los cambios federales.

Hace algunos años, cuando los panistas gobernaban nuestro estado (hoy lo siguen haciendo, aunque de manera velada), la gestión y el proyecto educativo implicaba la puesta en marcha de políticas locales. De esta manera el gobierno local organizó el sistema educativo en ocho retos, en el reto número 1 se hablaba de la Reingeniería del sistema educativo local, para ello se presumían una serie de cambios por venir, la relación armónica entre los distintos componentes del sistema y el establecimiento de liderazgos potentes como cabeza de cada una de las dependencias más importantes de la Secretaría.

Hoy a casi 10 años de distancia de dicha iniciativa aún se anhela un ejercicio de reingeniería en la organización y funcionamiento del sistema educativo estatal.

Si en este momento pudiéramos hacer una especie de radiografía del sistema educativo estatal, en cuanto a organización, funcionamiento y relación entre sus componentes, operatividad y eficiencia en su forma de operar; muy probablemente verifiquemos que estamos ante un sistema educativo escindido en varias partes, cuya vinculación no siempre es coherente entre sí. Podríamos decir que el sistema estatal en educación en los hechos se compone de varios sub-sistemas con proyectos propios, equipos de trabajo y liderazgos diferenciados, los cuales obedecen más a proyectos políticos por encima de los educativos.

Todo ello nos lleva a hacernos una pregunta central ¿qué tipo de cambios se requieren para mejorar la organización y funcionamiento del sistema educativo jalisciense? Dicha pregunta no es fácil de responder, el funcionamiento de todo sistema y más aún el educativo en Jalisco está muy por encima de los personajes en turno. En los últimos años los distintos personajes que han ocupado el principal cargo de la SEJ, todos, absolutamente todos provienen del campo de la política. Me parece que el actual secretario Juan Carlos Flores es el único que proviene de la academia como docente de una institución privada (Universidad Panamericana), de ahí en más, todos han sido ajenos en el origen al propio sistema.

Ahora bien, qué caracteriza al actual titular de la SEJ, Juan Carlos Flores es una persona dinámica y capaz, pero tiene dos grandes inconvenientes:

a) Desconoce el sistema educativo jalisciense.
b) No tiene el mejor vínculo con el magisterio y con sus representantes sindicales.

La reingeniería del sistema educativo estatal implica tener un proyecto que cobije e involucre a todas las instancias, pero que dicho proyecto esté consensado y legitimado por el magisterio de ambos sub-sistemas educativos (el estatal y el federalizado). El proyecto llamado Recrea es más una ocurrencia que un proyecto estratégico, ha servido para malgastar y despilfarrar recursos y nada más. Y lo más grave es que no es compatible con el proyecto educativo nacional.

Pensar en cambios para el sistema educativo de Jalisco, implica más bien invertir el debate y pensar a partir de lo siguiente: ¿qué necesidades educativas siguen desatendidas?, ¿cuáles son las principales prioridades acerca de las cuales implica pensar en eficientar el sistema?, y, por último, ¿qué personajes pudieran incorporarse a un equipo que no lo es para darle un mejor dinamismo y un mejor rostro al propio sistema?
En Jalisco muchas veces los talentos educativos son desperdiciados debido a las incompatibilidades o vendettas políticas. Una buena estrategia sería poner a concurso los puestos importantes, los cuales pudieran ser sancionados por organismos autónomos. Es importante que Educación Jalisco sea más claro en cuanto a los objetivos sectoriales y que éstos vayan mucho más allá de la retórica fácil.

Así las cosas, esperemos la reingeniería para mejores tiempos que no son estos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>