Conflictos entre matemáticos: Newton versus Hooke

By on febrero 2, 2021
Esptiben Rojas Bernilla

Por: Dr. Esptiben Rojas Bernilla

Universidad de Magallanes – Chile.

Habitualmente los matemáticos son seres racionales, metódicos y estructurados en su vida diaria, sin embargo, como persona tiene las mismas fortalezas y debilidades humanas.

La personalidad del gran Isaac Newton (1643 – 1727), no era de lo mejor que digamos, era un hombre solitario, gruñón y arrogante. El duro esfuerzo intelectual que realizaba, compenetrándose  con algún problema científico, teológico o alquimista, era permanente y constante, el cual le causó algún trastorno de personalidad. Su obsesión podía llevarlo a experimentar consigo mismo, incluso causándole algún daño físico, tal como lo señala en uno de sus manuscritos, que con el objetivo de comprobar como los colores se pueden transformar en color blanco, se colocaba un punzón en su ojo y lo presionaba hasta lograr cambios en la percepción de los colores. Con una personalidad extraña, Newton era también muy inseguro, muchos de sus resultados no fueron publicados a tiempo por temor a la crítica, incluso algunos de sus escritos se publicaron después de su muerte.

Isaac Newton

Como mencionamos en el artículo periodístico anterior, Isaac Newton, tuvo un conflicto muy famoso con G. Leibniz, sin embargo no fue el único conflicto que este gran científico se vio envuelto. Esta vez por la autoría de la famosa Ley de gravitación universal,  se enfrentó duramente con uno del científico más importante de la época, se trató del inglés Robert Hooke (1635 – 1703). El trabajo científico de Hooke era  esencialmente experimental, no teórico, en ese contexto en 1672, ya había afirmado que la tierra se mueve de manera elíptica y que todos los objetos se atraen entre sí, para ello inventó el péndulo con el objetivo de medir esta fuerza. Se dice que cuando Newton se enteró de estas afirmaciones, se puso a trabajar duramente para su fundamentación matemática.

A Robert Hooke, se le atribuye el descubrimiento de la célula en 1665, y diversos inventos como: el microscopio, el telescopio de reflexión, barómetro, molinos de viento etc. Descubrió el planeta Urano y observó que  Júpiter y Marte giran alrededor de su eje. En física es famoso por la ley de la elasticidad que lleva su nombre y por afirmar que la luz tiene  estructura corpuscular, contraria a la opinión de Newton que afirmaba que la luz tiene una estructura de partículas. En 1653 gana una plaza en Oxford y en 1660 funda la Royal Society of London.

Cuando R. Hooke se entera en 1686 que Newton había establecido matemáticamente la Ley de Atracción Gravitacional, le escribe una carta solicitándole mencionarlo con autor de la idea central, petición que Newton respondió muy indignado, con mucha prepotencia y menospreciando al conocimiento matemático de Hooke. Así se inició un duro conflicto personal entre Newton y Hooke, que no terminó ni con la muerte de Hooke en 1703.

Robert Hooke

 Tras la muerte de Hooke, el camino para presidir la Royal Society of London, quedaba expedito para Newton, de quien se dice que se encargó de desaparecer todo vestigio académico que diera cuanta de los aportes científicos de Hooke, a tal punto que ni siquiera el cuadro retrato de Hooke se salvó, por tal motivo hasta el día de hoy no se conoce exactamente como era físicamente Hooke.  Sin embargo como una forma de revalorizar el gran aporte científico de Robert Hooke, en el Instituto de Física del Reino Unido, se ha colocado un cuadro retrato, obra de la historiadora Rita Greer.

Los biógrafos de R. Hooke, le atribuyen baja estatura y una joroba como atributo físico, del cual Newton al expresar su famosa frase: Si he logrado ver más lejos, ha sido porque he subido a hombros de gigantes, se dice, que no fue como signo de humildad académica ante los grandes científicos que lo presidieron, sino para denostar  a su antiguo rival científico.

Las personas tienen al menos tres planos a considerar: a) profesional, b) personal c) político. En el caso de los científicos, en particular los matemáticos, no siempre alguna de estas  facetas son ejemplos a seguir. Sin embargo, desde el punto de vista estrictamente científico, han sido grandes personajes, cuyo esfuerzo, dedicación y talento, han desarrollado conocimiento que estamos sumamente agradecidos como humanidad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>