Alatriste, causó daño patrimonial por 82 mdp, quiere gobernar otra vez Tehuacán

By on febrero 15, 2021
Gerardo Perez García
Tehuacán sigue siendo noticia y no porque se trate del segundo municipio de mayor importancia –después de Puebla capital- de los 217 que tiene el territorio poblano.
Tehuacán continúa en la cresta mediática y no porque se trate de la tierra del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.
Ni de los escándalos de su sobrino Jaime Barbosa Puertos, que desde el cargo de director del Organismo Operador del Agua Potable, y en claros actos anticipados de campaña, busca candidatura a la alcaldía.
Tampoco Olga Lucía Romero Garcí Crespo, denunciada en la SEIDO por presuntos actos de defraudación fiscal y enriquecimiento ilícito, demanda que abarca también a su esposo Edgar A.
Mucho menos porque el Congreso del Estado haya buscado infructuosamente “Desaparecer los Poderes del Ayuntamiento” y que el caso hubiese llegado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde el Presidente Municipal Suplente Andrés Artemio Caballero López es sobrino de Rosario Orozco Caballero, esposa del mandatario estatal Barbosa Huerta.
Nada de ello.
Tehuacán prosigue en el candelero social y mediático porque Álvaro Alatriste Hidalgo anunció –con matraca y confeti- que va por la candidatura del PRI a la Presidencia Municipal.
Que tiene plena y total seguridad que será el abanderado.
Que tiene recursos –vaya que si los tiene-, apoyo y “respaldo” de la ciudadanía para derrotar al candidato –a- de MORENA.
Y que gobernará la ciudad para el trienio 2021-2024.
Órale…
Desde luego que don Álvaro tendría todas las posibilidades de volver al Palacio Municipal.
Tal y como lo hizo cuando fue alcalde del periodo 2002-2005.
O como lo hizo con su esposa Ernestina Fernández Méndez, alcaldesa del 2014 a 2018, pues ella solo firmaba y presidía los actos oficiales, pero quien ordenaba y mandaba era él.
Y solamente él.
ÁLVARO ALATRISTE CAUSÓ DAÑO AL ERARIO POR 82 MILLONES
Pero…
Resulta que en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, de fecha viernes 29 de septiembre de 2006, está publicado el Decreto del Congreso por el cual determina que:
“El C. Ascensión Álvaro Alatriste Hidalgo, Presidente Municipal de Tehuacán, Puebla, administración 2002-2005, es administrativamente responsable de las irregularidades infringidas durante el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2004”.
Por lo que se hace acreedor a las siguientes sanciones:
“Por el daño patrimonial causado al municipio de Tehuacán proveniente de recursos de participaciones, ingresos propios y federales que ascienden a 32 millones 927 mil 891 pesos.
Y por las deficiencias administrativas que ascienden a 148 millones 273 mil 689 pesos, con apego a las circunstancias establecidas en el artículo 59 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y en términos del artículo 60 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Puebla, SANCIÓN ECONÓMICA por 49 millones 391 mil 837 pesos, equivalente a un tanto y medio del daño patrimonial total causado, independientemente de la restitución que deberá hacer del daño causado al erario municipal de Tehuacán, lo que hace un total de 82 millones 319 mil 729 pesos.
Por ello, Tehuacán vuelve a ser noticia.
Y claro que lo es.
Municipio otrora orgullo de la entidad por su empuje empresarial.
Por su agua Peñafiel.
Por estar en primeros lugares nacionales de producción de huevo y pollo.
Por empuje de la industria maquiladora.
Por su tradicional mole de caderas.
Hoy únicamente vive de los recuerdos.
De sus recuerdos.
Y con Álvaro Alatriste que por TERCERA OCASIÓN busca la alcaldía. No importa que haya sido inhabilitado.
No interesa que fuese condenado a resarcir el daño patrimonial.
Lo esencial y primordial es obtener el poder a costa de doblar las leyes y a quienes se encargan de impartirlas.
¿O no es así don Álvaro?
¿Con sus cañonazos hará que el PRI lo postule?
¿Acaso el PRI no tendrá otros aspirantes?
Al tiempo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>