Desde Morenovallismo, sin funcionar plantas tratadoras

By on febrero 23, 2021
río necaxa

La Jornada de Oriente

Durante el Encuentro en Defensa del Campo, los Territorios, los Bienes Comunes, el Agua y la Vida, el ambientalista Jorge Armando Hernández, del municipio de Huauchinango, denunció que tras el fallido Proyecto Turístico Integral Necaxa, que se impulsó durante el morenovallismo, se construyeron dos plantas tratadoras para sanear las aguas residuales que desembocarían a la presa las cuales continúan inactivas.

Aunado a ello, cuestionó el origen y destino de los 500 millones de pesos que se habrían destinado para la zona en el gobierno del panista Rafael Moreno Valle.

El integrante de la organización Pueblos Unidos contra el Despojo expuso que se construyeron dos plantas de tratamiento de agua en el municipio, una de ellas a las orillas de la cuenca hidrológica del Río Necaxa, frente al Estadio “14 de Diciembre”, y otra más en el paraje de Texapa.

Señaló que hasta el momento ninguna de las dos está funcionando, a pesar que se invirtieron más de 162 millones de pesos.

“Siguen paradas por cuestiones legales porque la construcción se realizó en predios que eran propiedad privada”, destacó.

En su participación, vía virtual, Jorge Armando Hernández explicó cómo el movimiento social de los pueblos indígenas de la Sierra Norte echaron abajo uno de los proyectos más ambiciosos del morenovallismo, al que se conoció como el “Nuevo Valle de Bravo” en Puebla.

Dijo que en su momento se denunció que de manera extraoficial se afirmó que el ex secretario de Turismo en el morenovallismo, Roberto Trauwitz, así como el ex secretario de Finanzas, Roberto Moya Clemente, habían presuntamente comprado terrenos a bajo precio a campesinos, bajo métodos represivos.

En 2015, comentó que el proyecto fue anunciado por el propio Moreno Valle y se presentó como el Valle de Bravo Poblano, con una inversión inicial de 500 millones de pesos, para convertirlo en un polo de desarrollo para las familias de la región.

Actualmente, refirió que no hay ningún plan ni proyecto para el saneamiento de los ríos y cuencas del Necaxa, tras lamentar que los diputados están más preocupados por extender el periodo de su mandato y no por crear leyes que protejan los recursos naturales.

“Aunque Necaxa es un pueblo mágico, también nos duele que estas cuencas no estén en la agenda nacional; si estaban con Alberto Amador Leal, antes de morir, cuando fue legislador su bandera era el saneamiento de la cuenca, pero nunca se logró”, reconoció.

Exhibió como los políticos que avalaron el proyecto turístico en Necaxa ahora buscan cargos de elección popular desde el partido Morena, como fue la ex titular del departamento jurídico del ayuntamiento de Huachinango, la perredista Marlen Ramírez Álvarez, quien hoy busca ser presidenta municipal.

Además de la diputada Liliana Luna, esposa del ex presidente de Huauchinango por el PRD, Gabriel Alvarado Lorenzo, quienes respaldaron la iniciativa morenovallista y ahora busca la alcaldía también por Morena.

El gobierno del estado amenazó con iniciar la expropiación de tierras de las comunidades donde se edificaría el complejo turístico.

El Proyecto Turístico Integral Necaxa contemplaba la construcción de hoteles, restaurantes, un malecón, un club náutico, club de vela, un campo de golf, incluso la golfista Lorena Ochoa realizó un recorrido en la zona para que conociera el proyecto. Además, de áreas residenciales, conjuntos comerciales, centro de convenciones, un pueblito ficticio y un parque de las energías, entre otras cosas.

Esto a pesar que en la zona habitan especies de animales que están bajo amenaza, como el jaguar, ocelote, tigrillo, jaguarin, armadillo de nueve franjas y mapache, por estar dentro de un Área Natural Protegida desde 1938 por el presidente Lázaro Cárdenas del Río.

El 9 de septiembre de 2002 se recategorizó como Área de Protección de Recursos Naturales Zona Protectora Forestal Vedada “Cuenca Hidrológica del Río Necaxa”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>