Tenemos otros datos… sobre Aprende en Casa

By on marzo 3, 2021

Educación Futura

El 24 de febrero se publicó el boletín 40 sobre Aprende en Casa en el que se alude a un estudio con la participación de 1,917,372 niñas, niños y adolescentes. En el estudio se menciona, entre otras cosas, que 9 de cada 10 estudiantes adquirieron aprendizajes con la estrategia Aprende en Casa y que el 80% de las niñas, niños y adolescentes, recibe acompañamiento de las y los maestros en todos los niveles de enseñanza. Para más información consulte: https://www.gob.mx/sep/articulos/boletin-sep-no-40-nueve-de-cada-10-alumnos-adquirio-nuevos-aprendizajes-con-la-estrategia-aprende-en-casa

Con el ánimo de abonar a la comprensión y conocimiento de qué ha sucedido durante este tiempo de contingencia, la Ibero CDMX, la Ibero Puebla, la UNAM FES Acatlán, la U. Panamericana,  la U. Anáhuac México, la U. Autónoma de Guerrero,  realizaron un estudio a través de financiamiento CONACyT durante los meses de julio a diciembre de 2020. Aunque el estudio va más allá del análisis del uso y aprovechamiento de Aprende en Casa, este breve escrito tiene por objeto profundizar en los datos aportados por la Secretaría de Educación Pública. Sin duda, el tamaño de la muestra a la que se aludirá es diferente a los reportados en el estudio de la Secretaría. Sin embargo, nos parece un sano ejercicio el contribuir al debate sobre la información revelada en pasados días.

En cuanto a la muestra del estudio, en total se contó con una participación de 190,130 estudiantes y docentes desde 4to de primaria hasta el último año de educación media superior. Específicamente, el estudio cuenta con una muestra de n=139,139 estudiantes y 50,991 docentes. Es importante mencionar, que esta muestra incluye un mayor porcentaje de escuelas públicas en comparación con las privadas, 89.6% de los docentes y 92.7% de los estudiantes pertenecen a instituciones públicas. Por el sentido y alcance del escrito, se omiten otras consideraciones metodológicas que serán compartidas en otros espacios.

Un primer dato que es de especial relevancia es el uso del programa Aprende en Casa para la continuación de los aprendizajes escolares, en donde se observa un uso no universal, sino más bien moderado. Cuando se le pregunta a los estudiantes cuáles fueron los tres recursos más usados por sus profesores durante este tiempo de pandemia, en el caso de primaria, (4to-6to), sólo un 44.2% de los y las estudiantes lo mencionan, 55.3% en secundaria y sólo el 15.6% de media superior.

Ahora bien, en cuanto a la valoración sobre Aprende en Casa como recurso didáctico para dar continuidad y favorecer los aprendizajes escolares, en promedio los docentes lo evalúan con una media de 7.11 en una escala de 0-10. En particular en primaria (4to-6to) donde  la media es de 7.37, en secundaria de 7.15 y en educación media superior de 6.57. Aunque la escala de la SEP va de 1-10, y la de este estudio de 0-10, vale la pena decir que en comparación al boletín 40 donde el 86% de los encuestados daba una calificación de 8-10, en este estudio ese porcentaje caía a  57.1% en primaria, 53.6% en secundaria y a 42.6% en media superior.  En síntesis, en la medida en que se complejizan los contenidos y asignaturas a lo largo del trayecto escolar, el programa parecería perder valor instruccional en tanto a concebirse como herramienta que pueda contribuir a la construcción de aprendizajes.

Sin embargo, un dato de igual relevancia emerge cuando se divide la muestra entre los estudiantes que mencionan Aprende en Casa como uno de los recursos empleados y los que no. Al preguntarles a los estudiantes qué tanto aprendieron durante este tiempo de contingencia en una escala de 0-10, el haber o no haber empleado Aprende en Casa parece no generar diferencias en esa percepción.

Adicionalmente a estas valoraciones, se realizó una pregunta abierta sobre opiniones, fortalezas y áreas de oportunidad del programa Aprende en Casa. Debido al tamaño de la muestra, se extrajo una pequeña muestra aleatoria (n=1,624) de docentes de educación básica (en otro momento se realizará el análisis de media superior) como representativa de las percepciones antes mencionadas. Dentro de los aspectos positivos se encontraron menciones de gratitud y reconocimiento al esfuerzo realizado por la SEP  para generar una respuesta inmediata a la necesidad del contexto de la contingencia sanitaria a través del programa Aprende en Casa, así como la utilidad que el programa representa para algunos docentes, en tanto a funcionar como una guía, o material de acompañamiento y reforzamiento de los contenidos curriculares durante la contingencia. Algunos ejemplos de comentarios reportados por los docentes sobre estos aspectos son los siguientes:

  • Como docente está bien; porque en esta ocasión nos están ayudando bastante dando el tema y el aprendizaje esperado, todos los maestros debemos estar a la par en el avance programático
  • Considero que es un buen apoyo para quienes no podemos dar la explicación de la clase a los niños. Ayudan a que los niños comprendan algunos contenidos. Y ya uno solo refuerza con otras actividades.

Coherente con lo anterior, el programa Aprende en Casa se visualiza como un programa que pudiera prevalecer en la nueva normalidad, y que puede apoyar la atención instruccional y los retos de la hibridación de modalidades presenciales y virtuales, así como la regularización y nivelación de aprendizajes perdidos durante la contingencia. En este sentido, los docentes opinan que:

    • Aprende en Casa (2) debe continuar independientemente de si hay pandemia o no; siempre será una oportunidad para aprender y otra forma de enseñar, complementar, y apoyar la educación de todos los mexicanos
  • Me parece una plataforma muy buena, espero que aun, después de la pandemia siga funcionando, para reforzar en casa los contenidos revisados en el aula, o bien que se implemente como una nueva estrategia en el aula, y el docente que apoye y conteste dudas, al final de cada clase, como en telesecundaria. Sería muy favorable para la educación, por lo menos durante dos o tres ciclos, para reducir el rezago educativo que nos dejara en todos los niveles educativos , debido a esta pandemia

En contraposición, algunas de las áreas de oportunidad reportadas en esta submuestra fue que: 1 de cada 10 profesores reporta que sus estudiantes tienen problemas de acceso a internet o a los programas de TV, de señal abierta o de paga; 1 de cada 20 afirma que no tiene acceso oportuno a la programación de los programas de TV, aspecto que no ayuda a su planeación; 2 de cada 10 hacen recomendaciones de mejora sobre el tratamiento de los contenidos al considerarlos poco pertinentes con respecto del plan de estudios vigente, o en relación con los conocimientos previos de sus estudiantes. Dos sencillas razones podrían ayudar a explicar gran parte de estos hallazgos: 1) Las condiciones desiguales en el acceso e infraestructura disponibles para utilizar el programa, y 2) El supuesto de que todos los educandos, según grado y nivel escolar, aprenderán lo mismo, independientemente de las diferencias de contexto y de los niveles de consolidación de los aprendizajes previos.

En esta tónica, los docentes hicieron referencia a situaciones insatisfactorias relacionadas con los contextos de pobreza y marginación de sus estudiantes, las condiciones geográficas de infraestructura, las barreras socioculturales del idioma y los medios televisivos por los cuáles se transmite la programación de Aprende en Casa:

  • Trabajo en un medio rural. No tienen mucha señal. En casa hay televisión para 3 o 4 hermanos. En épocas de lluvias les falla la luz hasta dos días.
  • Las condiciones geográficas de la comunidad donde laboro no permiten una clara recepción de la señal de tv aunque el programa es bueno no lo pueden ver.
  • No  llega a las comunidades rurales e indígenas porque algunos niños no tienen luz, televisión, señal abierta o de pago. Además, algunos niños usan más su lengua materna por tanto no es muy funcional.

Así mismo, los docentes también hicieron algunos señalamientos al programa relativos a las actividades planteadas, los horarios, la congruencia con el currículo establecido,  y los aprendizajes.

  • Destrozaron la secuencia de los programas de telesecundaria, no respetaron los horarios, es muy desgastante para los alumnos permanecer 2 horas y media sentados frente al televisor viendo las clases.
  • Algunas actividades son en familia, pero no consideran actividades para los alumnos que no reciben apoyo familiar.
  • Hace falta explicar mejor los temas y que lleven relación uno con otro, que no se lleve un orden de acuerdo al plan y programas de estudios.

En relación con lo anterior, se recogen también comentarios sobre la motivación que ha generado el programa hacia el aprendizaje, tomando en consideración la pertinencia y actualidad de los contenidos, la didáctica que ofrece el programa, y el hecho de que se imparte en modalidad asíncrona, y en cierta medida de forma pasiva, en tanto a la falta de interactividad entre estudiantes y docentes, y entre estudiantes. Algunos comentarios que indican ciertos retos al respecto, mencionan que:

  • No va a acorde al desarrollo de cada uno de los niveles y el desarrollo personal de los adolescentes ya que la mayoría de los programas muestran contenidos que no son motivadores, así como también escasea la participación de un profesor especialista.
  • Debería tener clases más dinámicas y con videos educativos actualizados para que los alumnos se sienten atraídos y motivados.
  • Me parecen buenas las programaciones, sin embargo me gustaría que para primaria también se emplearan recursos más didácticos para que los niños se sientan motivados de aprender y ver la programación.

De forma similar, se observan aspectos que pueden llegar a desmotivar en los docentes el uso y manejo del programa Aprende en Casa:

  • Me gustaría que se nos hubiera informado con tiempo y nos capacitaran de manera más personal y cercana la forma de trabajo de los contenidos. Aunque es buena la forma de trabajo no se generó una buena motivación en las familias para utilizar esta forma de trabajo.

En contraposición a lo anterior, hay algunos profesores que indican que por el contrario, el programa ha sido un espacio motivador de aprendizajes, particularmente en educación primaria:

  • Aprende en casa 2 ha sido un espacio para el aprendizaje muy bueno, que aporta competencias a nuestros alumnos ,por ello mismo motiva y relaja a los niños en sus aprendizajes de manera muy interactiva y lúdica van aprendiendo, recomiendo a mis alumnos que sigan la transmisión de aprende en casa 2 porque es un apoyo muy significativo.

En cuanto a los contenidos o temáticas, los docentes manifestaron la ausencia y la superficialidad en la presentación de algunas asignaturas y niveles educativos. En el caso de las asignaturas específicas como Inglés, Español, Matemáticas, Ciencias, Geografía e Historia, entre otros, algunos de ellos tienen opiniones encontradas sobre los materiales que las integran y la forma en que se presentan:

    • La clase de español y matemáticas es excelente, pero ciencias, geografía y formación deberían presentar diapositivas con información porque solo hablan y hablan, es lo mismo con historia. Mis alumnos que son de primero, llevaban lengua indígena por lo que de inglés no entienden nada porque no iniciaron con lo básico. Yo les envío videos y copias de vocabulario.
  • Algunos contenidos de aprende en casa 2 los abordan tan rápidamente sin profundizar en ellos y están dejando lagunas, por ejemplo en geografía de 4o  División Política de México, regiones etc. En Lengua materna de 4o pasan de análisis de texto, resumen, ideas principales, paráfrasis a monografía una lección por tema sin dar tiempo a tocar todos los elementos para crear paráfrasis o para elaborar resumen y seleccionar ideas principales. Para atender el 16 de septiembre brincaron a el bloque V y regresaron pero ahora descuidaron el tema de historia que correspondía al Poblamiento de América. Sugiero que los contenidos no se vean tan superficialmente por querer avanzar mucho. De cada contenido hay varios temas imprescindibles.
  • Deberían actualizar los programas de inglés.

Finalmente, las recomendaciones pedagógicas que hicieron los docentes al programa Aprende en Casa se relacionaron principalmente con la necesidad de sentirse acompañados al integrarlo dentro de sus planificaciones y actividades, y esto alude a situaciones de logística y organización del programa para dotarlos con anticipación de la programación, contenidos y aprendizajes esperados. Algunos ejemplos de opiniones sobre sobre lo anterior incluyen los siguientes:

  • Que los conductores y maestros primero se especialicen más en el tema a tratar, que demuestren que son especialistas (con sus excepciones).
  • Es indispensable retomar el contexto sociocultural de los educandos para adaptar las necesidades educativas de los alumnos.
  • Que nos den al menos una semana antes los contenidos a abordar, así como un resumen general de lo que tratará el programa para lograr planear y retroalimentar.

Para lograr el aprendizaje de los estudiantes, los docentes recomiendan al programa Aprende en Casa la consideración de la diversidad de situaciones sociales y culturales, ritmos y velocidad de las lecciones acordes con la edad, desarrollo y maduración cognitiva de los estudiantes, estilos de aprendizaje y contextos en los que se aprende:

  • Sería bueno que los chicos tuvieran el contenido de la programación impresa ( les cuesta trabajar a la velocidad de la tv).
  • Pasar la información de los programas de televisión más lento ya que los alumnos no logran captar bien las ideas.
  • Los horarios que fueran de acuerdo a la edad de los estudiantes.
  • Es importante conocer el contexto, recursos, herramientas, habilidades, estilos y canales de aprendizaje del alumnado.

En síntesis,  Aprende en Casa es percibido como un programa con gran valía por el magisterio. Sin duda ha sido y es un programa que retoma la experiencia de la Secretaría de Educación Pública en el uso de medios de comunicación (piénsese en las telesecundarias). Los docentes agradecen contar con este recurso y por eso mismo es que emergen algunas recomendaciones derivadas del contexto, la pertinencia y actualización de los contenidos y el acceso a los medios de comunicación y difusión del programa. Además se vislumbran otras posibilidades de mejora como la comunicación, la posibilidad de planeación anticipada, la posibilidad de refinamiento del diseño instruccional y un acompañamiento tutorial estratégico que permita aprovechar y fortalecer los recursos que ofrece el programa, así como la elaboración de materiales cuya pertinencia, vigencia y diseño instruccional sea congruente con las temáticas y niveles de desarrollo de los estudiantes, y motive a estudiantes y docentes a utilizarlo para la construcción y continuación de los aprendizajes. Finalmente, un punto importante es que el uso del programa no ha sido universal, de hecho, menos de la mitad de los encuestados refirieron haberlo utilizado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>