El TecNM en Guaymas, a la vanguardia en proyectos de vinculación

By on marzo 4, 2021
TecNM

TecNM/DCD.

Para el Tecnológico Nacional de México, campus Guaymas es motivo de orgullo estar a la vanguardia y poder desarrollar excelentes proyectos de vinculación con algunas de las instituciones académicas y de investigación más prestigiosas del país, expresó el doctor Edgar Edmundo Lanz Sánchez, director de la institución.

Lo anterior sucedió, al término de la impartición del curso taller “Introducción al software matricial Matlab” que ofreció, de manera virtual, el doctor Juan Antonio Delgado Contreras, catedrático del Tecnológico de Guaymas, dirigido a investigadores, académicos y estudiantes de distintos grados de instituciones científicas y educativas del país, con posgrados consolidados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT.

Lánz Sánchez agregó que para el Tecnológico de Guaymas es importante contar con personal científico y académico destacado para atender y desarrollar una plataforma técnico-científica de vanguardia en manejo de datos científicos, usando software matricial como es el Matlab, muy popular en el medio científico e industrial.

En ese sentido, se dijo orgulloso de poder tener esa fortaleza en nuestro cuerpo académico, así como programas de estudio que otras instituciones estén interesadas para poder establecer esa vinculación de carácter nacional.

“También es importante estar a la vanguardia y dispuestos a servir y poder apoyar a otras instituciones en materia de investigación y en manejo de información mediante programas con estándares internacionales”, enfatizó.

Asimismo, el director del ITG resaltó que el doctor Delgado Contreras se ha formado en instituciones de gran prestigio como el CISESE y la UABC, con investigadores de excelencia, lo cual también fortalece a nuestra planta docente, y por ende a los programas académicos de nuestra casa de estudios y del Tecnológico Nacional de México.

Por su parte, el instructor del curso taller externó su deseo de que esta actividad se realice al menos una vez al año, con el fin de actualizar a investigadores y a estudiantes de posgrado y licenciatura de las diversas instituciones científicas y educativas del país.

Agregó que, a su vez, los investigadores manifestaron interés en colaborar de manera interdisciplinaria en campos como la Estadística bayesiana y Técnicas y Métodos para el análisis de datos de sensores remotos y de campo y Diseño de Estructuras mediante Cómputo Matricial, entre otros.

Entre los asistentes estuvieron: Perla Denisse Piri Carrillo, estudiante de Ingeniería Civil del TecNM campus Guaymas; el Ingeniero Fabian Arturo Serafio Fragoso, catedrático del TecNM; la Doctora Lourdes Coronado Álvarez, investigadora del CICESE-UABC; los estudiantes de Doctorado Lorena Flores Trejo, del IIO-UABC; el estudiante de Doctorado del CIBNOR Marcelo Vidal Curiel Bernal; la estudiante de maestría Yamili Alyne Covarrubias Caraveo, del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Sinaloa (CIIDIR-IPN); y la Doctora María Esther Cruz, investigadora egresada de la UABC.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>