¿En Puebla el crimen organizado influirá en las elecciones de junio?

By on marzo 7, 2021
huachigas

Alejandro García Limón

Por: Alejandro García Limón

El pasado cuatro de marzo Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, puso el dedo en la llaga señalando que en Morelos, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa y Jalisco, el crimen organizado  ha cometido todo tipo de delitos en contra de aspirantes a legislaturas o alcaldías, siendo inclusive asesinados cuando aún no empiezan de lleno las campañas que culminarán el próximo 6 de junio, día de elecciones donde estarán en juego más de 21 mil cargos, entre ellos 500 diputaciones federales, 15 gubernaturas, 1063 diputaciones locales, 17 mil regidurías en ayuntamientos y más de mil 900 presidencias municipales.

La ola de violencia tiene como finalidad incidir en los resultados electorales, es decir que el crimen organizado está “escogiendo o desechando” a los políticos que desea tener en sus cotos de poder, para tal fin «Establecen campañas del miedo para intimidar a la clase política y al pueblo en general: asesinan, amenazan, cooptan, imponen y financian. Entre sus estrategias de violencia están el homicidio, los secuestros, la privación de la libertad, la intimidación de familias, la quema de domicilios y la extorsión», señaló la funcionaria.

Aportando datos precisos, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer que se tienen registrados 73 delitos relacionados con acontecimientos políticos, destacando los 64 asesinatos que se han cometido en Oaxaca, Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Morelos, Baja California y Jalisco.

La mayoría de los poblanos al enterarse de que nuestro estado no está en la lista de estos siete estados con violencia electoral, respiraron tranquilos, sin darse cuenta que en 2018 hubo tanta violencia electoral en Puebla, que inclusive el día de las votaciones se registraron homicidios, balaceras, robo de urnas, quema de casillas, utilizando inclusive automóviles propiedad del gobierno que comandaba el títere del morenovallismo Antonio Gali Fayad.

Fue tanta la incidencia del “crimen organizado” (léase morenovallismo), que curiosamente hasta se robaron la gubernatura, al imponer a Martha Erika Alonso Hidalgo ese trágico domingo 1 de julio de 2018, en punto de las 10 de la noche Consulta Mitofsky señalaba que Luis Miguel Barbosa llevaba una delantera de 10 puntos porcentuales, ventaja ya irreversible según las encuestas de salida. Pero horas después durante la madrugada, de las comunidades más alejadas de la entidad empezaron a llegar los resultados que señalaban la derrota de MORENA en la gubernatura, resultado muy sospechoso porque curiosamente las alcaldías, diputaciones, locales, diputaciones federales, senadurías y la presidencia de la república habían sido ganadas por la ola “lopezobradorista”.

No cabía duda, el morenovallismo había hecho de las suyas, manipulando y comprando votos, alterando actas, rellenando urnas, engañando y comprando funcionarios de casillas. El “crimen organizado” había hecho de las suyas, las preguntas fueron y siguen siendo desde ese 2 de julio de 2018 ¿Cuánto dinero del huachicol utilizaron para tal fechoría?, ¿cuántos crímenes se cometieron disfrazándolos de narcoviolencia para intimidar a los candidatos y sus seguidores?, ¿cuántos levantones, secuestros, robos, extorsiones, violaciones…?

EL CARTEL DEL HUACHICOL IMPUSO A DIPUTADOS Y ALCALDES EN 2013, 2016 Y 2018

En abril de 2013, Ardelio Vargas Fosado renunció al cargo de secretario de Seguridad Pública de Puebla, y en su lugar trajeron al poblano avecindado en la CDMX Facundo Rosas Rosas, un polémico policía que desde 1989 había causado alta en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), donde logró ascensos a grado tal que diez años después fue designado director general de terrorismo de la Policía Federal Preventiva. Después durante una década (2001 a 2011), ocupó varios cargos dentro de la Policía Federal como director general de Análisis Táctico; coordinador de Inteligencia para la Prevención; comisionado interino de la Policía Federal Preventiva; subsecretario de estrategia e inteligencia policial de la Secretaría de Seguridad Pública Federal; subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos. Cargos que obtuvo gracias a la amistad que forjó con Genaro García Luna (hoy preso en EUA, donde se le juzga por diversos delitos relacionados con el narcotráfico).

Bien, pues a este “superpolicía” se le atribuye la tolerancia al “cartel del Huachicol”. Puebla se convirtió en el paraíso de los ladrones de gasolina, perforando los ductos de Pemex, llenado pipas día y noche, distribuyendo el hidrocarburo a docenas de gasolineras de Puebla y otros estados, generando montañas de dinero que fue utilizado por Rafael Moreno Valle Rosas, para financiar las campañas políticas de 2013, donde impuso a Antonio Gali Fayad en la alcaldía de Puebla, además de financiar a otros políticos de diversas entidades del país. En 2016 volvió a imponer a Gali Fayad ahora para ocupar la minigobernatura y perfilar a su esposa Martha Erika Alonso al periodo 2018-2024. Elección en la que por cierto utilizaron toneladas de billetes para “comprar” conciencias y votos, siendo el huachicol la principal fuente de generación de recursos monetarios.

helguera- POBRE PERSEGUIDO

Fueron tantos los ductos de Pemex perforados en Puebla, que ríos de gasolina corrían por gasolineras, y venta clandestina en tambos, que a Rafael Moreno Valle le alcanzó para financiar campañas prianistas a gubernaturas (se menciona las de Francisco Cabeza de Vaca en Tamaulipas y Carlos Joaquín González en Quintana Roo, entre otras). Surgen entonces las preguntas ¿cuántos alcaldes y legisladores de Puebla fueron financiados por el Morenovallismo-Hiachicolero en 2013, 2016 y 2018?, ¿cuántas campañas serán financiadas en 2021?

 

EL TRIÁNGULO ROJO SIGUE SIENDO BASTIÓN DEL HUACHICOL y AHORA EL HUACHIGAS

El Triángulo Rojo, de acuerdo con las autoridades, está conformado por las localidades de Acajete, Tepeaca, Acatzingo, Quecholac, Tecamachalco y Palmar del Bravo. Sin embargo cifras oficiales de seguridad en la entidad indicaron que ese problema se extiende a los municipios de Puebla capital, San Martín Texmelucan, Atzinzintla, Esperanza y Amozoc y ahora también la Sierra Norte

Según el diputado federal Alejandro Carvajal el robo, distribución y venta ilegal de gas licuado de petróleo a lo largo del territorio nacional está fuera de control, ya que el número de perforaciones ilegales pasó de 749 en el periodo de enero-agosto del 2019, a mil 281 en comparación con el mismo periodo del 2020, es decir, se registró un aumento histórico del 71%.

“El gas robado se comercializa al público con toda libertad tanto en “pipas piratas”, como en estaciones de carburación clandestinas sin que las autoridades competentes intervengan para impedirlo.” Señaló que la venta ilegal representa hasta un 25% de participación del mercado ilegal en las entidades en donde se concentran principalmente la extracción y venta ilegal, entre ella se encuentra Puebla, la Ciudad de México y el Estado de México.

Finalmente debemos señalar que Facundo Rosas Rosas, tuvo que salir por la puerta trasera de la Secretaría de Seguridad Pública, luego de dirigirla durante los dos años y dos meses que duró su administración, en ese periodo hubo un aumento exponencial en la inseguridad y, sobre todo, huachicoleo. El 28 de julio de 2015, Facundo Rosas presentó su renuncia al cargo por ser vinculado a organizaciones delictivas dedicadas al robo de hidrocarburo, esto luego de que su director de la Policía Estatal y director de operaciones especiales fueron detenidos por personal del Ejército Mexicano, cuando brindaban protección a una banda de huachicoleros en el municipio de Tepeaca. Pero ya había dejado bien montado el cartel del Huachicol que hasta la fecha sigue dejando enormes ganacias y por lo tanto nos atrevemos a afirmar que en las elecciones del 2021 volverá a financiar a políticos en sus campañas legislativas o gubernamentales, que volverá a «Establecer campañas de miedo para intimidar a la clase política y al pueblo en general: asesinar, amenazar, cooptar, imponer y financirn. Entre sus estrategias de violencia estarán el homicidio, los secuestros, la privación de la libertad, la intimidación de familias, la quema de domicilios y la extorsión. Rosa Icela Rodríguez, se equivocó también debió poner a Puebla en la lista de los estados donde el “Crimen Organizado” incide e incidirá en las votaciones del 6 de junio.

Las ganancias en el robo de hidrocarburos a Petróleos Mexicanos, son amplias, según autoridades. Foto: Ariel Ojeda Archivo/El Universal

Corralón huachicolero descubierto durante el gobierno de Gali Fayad

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>