Evaluará UNAM respuesta inmune de los vacunados

By on marzo 7, 2021
vacuna

La Jornada

En el nuevo laboratorio centralizado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que forma parte de la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias –miembro del grupo Covax–, investigadores evaluarán la respuesta inmune que desarrollen personas vacunadas contra Covid-19: la producción de anticuerpos que neutralicen el SARS-CoV-2, la detección específica de éstos y la inmunidad celular.

Laura Palomares, investigadora del Instituto de Biotecnología (IBt) y miembro del equipo, señaló en entrevista que estos análisis se realizarán en laboratorios de las facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) y de Química (FQ), así como del IBt.

El laboratorio centralizado no tiene paredes, dijo, pues realmente son tres. Me parece que ya la ciencia tiene que cambiar y tenemos que dejar de pensar que hay un laboratorio en un lugar, sino tenemos que colaborar.

Señaló que el equipo de la FMVZ, liderado por Laura Cobos, realizará todo lo que tiene que ver con la parte de la neutralización, determinar si un paciente vacunado produjo anticuerpos que neutralicen el SARS-CoV-2, mientras que el del IBt, en el que también participa Mabel Rodríguez, se revisará la inmunidad celular y hará la determinación de anticuerpos específicos contra el virus.

La FQ, bajo el liderazgo de Isabel Gracia, nos está cobijando a todos con su sistema de calidad, pero también realizará ensayos de determinación de anticuerpos específicos contra el SARS-CoV-2. Añadió que la Unidad de Investigación Preclínica de esa facultad es la que coordina todos los esfuerzos.

Palomares aclaró que el laboratorio centralizado de la UNAM –que forma parte de un grupo no mayor a 10 equipos de este tipo de excelencia a nivel mundial– no desarrollará ningún método, sino que la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés) nos va a transferir sus metodologías ya validadas para que las implementemos y las pongamos a disposición de México y Latinoamérica.

Indicó que están a la espera de recibir los insumos correspondientes para iniciar con el trabajo y explicó que será la coalición la que les refiera a las empresas o personas que estén desarrollando una vacuna para realizar análisis.

La investigadora reconoció el trabajo de la Secretaría de Relaciones Exteriores para la selección del laboratorio de la UNAM, que va a estar disponible para cualquier vacuna y pandemia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>