300 laboratorios UNAM con áreas certificadas y acreditadas con normas internacionales

By on marzo 9, 2021
laboratorio UNAM
  • «Esto no tiene precedente en alguna otra institución de educación superior»: William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica 
  • Fue posible por el reconocimiento a sus laboratorios nacionales de Microscopía Avanzada; y de Apoyo Tecnológico a las Ciencias Genómicas, del IBt 
  • La Coordinación de Gestión para la Calidad de la Investigación obtuvo la acreditación ISO 17021-1:2015

La Universidad Nacional Autónoma de México es la primera institución de educación superior del país en contar con 300 laboratorios y áreas certificadas y acreditadas con normas internacionales ISO, explicó William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica (CIC) de la UNAM.

Contar con la infraestructura científica y tecnológica que dé resultados confiables es importante para la Universidad y el país, como se ha comprobado durante los últimos meses al tener la capacidad de realizar pruebas y mediciones que sean repetibles, bajo ciertos estándares, agregó.

Acompañado por Luis Álvarez Icaza Longoria, secretario Administrativo de la UNAM, Lee Alardín dijo que este es un tema estratégico que termina siendo de seguridad nacional, donde los laboratorios pueden tener una aportación relevante.

“Nos da mucho gusto y orgullo que los laboratorios estén en ese proceso. Certificarlos no es un tema sencillo, hace falta implementar las mejores prácticas de conocimiento, y hay que reconocer el trabajo de todo el personal asociado a estos”.

La Coordinación de Gestión para la Calidad de la Investigación (CGCI), de la Coordinación de la Investigación Científica, obtuvo la acreditación ISO 17021-1:2015 para organismos que realizan auditoría y certificación de sistemas de gestión de calidad.

Al entregar el certificado, Álvarez Icaza Longoria destacó que esta entidad tiene la responsabilidad de coordinar el programa institucional de certificación y acreditación de laboratorios al interior de la Universidad de la nación.

“Esto significa que la CGCI puede otorgar certificaciones ISO 9001 a terceros como cualquier otro organismo nacional o internacional. Hasta donde tenemos conocimiento es la primera vez que una institución de educación superior logra esto”, apuntó.

Acreditaciones

La UNAM alcanzó 300 acreditaciones internacionales tras el reconocimiento al Laboratorio Nacional de Microscopía Avanzada y al Laboratorio Nacional de Apoyo Tecnológico a las Ciencias Genómicas, ambos del Instituto de Biotecnología (IBt), entidades que fueron las número 299 y 300 en lograrlo.

Además, se reconoció a la CGCI de la UNAM, la cual obtuvo la acreditación ISO 17021-1:2015 para organismos que realizan auditoría y certificación de sistemas de gestión de calidad.

Con respecto a las acreditaciones a los laboratorios nacionales, Octavio Tonatiuh Ramírez Reivich, director del IBt, subrayó que ambos  participan en la respuesta que montó la UNAM a principios del año pasado, en su lucha contra la COVID-19.

“Nuestro Laboratorio de Apoyo Tecnológico a las Ciencias Genómicas ha emprendido un esfuerzo fundamental en la caracterización de genomas del SARS-CoV-2 circulantes en México, actividad que no solo es relevante para monitorear el fenómeno, sino sobre todo para dar una respuesta eficaz y expedita para su combate”, indicó.

Al referirse al Laboratorio Nacional de Microscopía Avanzada precisó: con la capacidad de impresión 3D, con la cual se fabrican microscopios rápidamente, se utilizó para crear modelos de piezas importantes requeridas para diversos dispositivos médicos necesarios en las salas de emergencia donde se atienden pacientes COVID-19. Es de los pocos especializados en microscopía óptica con la certificación ISO 9001 en el mundo y el único en América Latina.

Durante la ceremonia también se entregaron los reconocimientos “Calidad UNAM” para ambos laboratorios nacionales.

En su oportunidad, Mercedes Irueste Alejandre, exdirectora del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, dijo que la UNAM ha operado sus programas de certificación y acreditación apoyada en los trabajos de un fuerte grupo de auditores internos que han mostrado la eficiencia en las diferentes áreas reconocidas.

A su vez, Alfonso Guati Rojo Sánchez, director general de Normas de la Secretaría de Economía, expuso que se continuará con “el fomento, la participación y la inclusión de instituciones tan reconocidas, tan comprometidas, y tan de vanguardia como es la Universidad Nacional Autónoma de México”.

Para José Alcorta Menéndez, de la Organización Internacional de Normalización (ISO), indicó que con estas acciones se demuestra el compromiso de la UNAM con la calidad de la enseñanza, la certificación y la acreditación.

En la ceremonia virtual también estuvieron presentes: Charles Corrie, secretario del Subcomité 2 del Comité Técnico de Normalización en Sistemas de Gestión de la Calidad de la ISO, así como Peter Unger, expresidente de Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC). La reunión fue moderada por Flor Mónica Gutiérrez Alcántara,  coordinadora de la CGCI de la UNAM.

Fuente: www.dgcs.unam.mx

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>