Estudiante y diputado de Morena denuncian hostigamiento en BUAP

By on marzo 9, 2021
Hostigamiento Buap
  • Se acosa a estudiantes que se organizan, señala Brenda Cabello

e-consulta

La estudiante de la BUAP, Brenda Cabello, con licenciatura en economía, denunció que fue expulsada de la maestría en Ciencias Políticas por no contar con su título aun cuando la propia universidad es la responsable de entregar ese documento.

Acompañada por los diputados federales de Morena, Diego Eduardo del Bosque Villarreal y Alejandro Carvajal Hidalgo, la universitaria aseveró, en rueda de prensa en la Cámara de Diputados, que su carrera ha sido obstaculizada porque en la BUAP hay un “esquema estructural que prevalece, de hostigamiento a los estudiantes que nos organizamos” para exigir nuestros derechos.

 Brenda Cabello, también integrante del Movimiento Estudiantil Espartaco, detalló que, de acuerdo a la legislación universitaria,  se ampara a los estudiantes que todavía no tienen su título y se les otorga una prórroga de 6 meses para entregarlo, empero, en su caso la reglamentación no se respetó.

“Estamos hablando de un autoritarismo de la coordinadora de la maestría, Lidia Aguilar Balderas en complicidad con directa con la rectoría y los funcionarios de la universidad”, dijo Cabello.

Acusó que egresados en 2018 han manifestado que no los dejan titulares porque no pagaron la colegiatura, “pero nosotros sabemos que en las universidades públicas estos requisitos no deberían existir”

Además, dijo, que las colegiaturas de los posgrados no están regimentadas en el estatuto orgánico de la universidad.

“Así es como actúa la coordinación, así es como actúa la rectoría en abierto ambiente de persecución, violentando los derechos universitarios”, aseguró.

El legislador por Puebla, Alejandro Carvajal, aseguró “que desde hace muchos años se vive un ambiente privatizador en la BUAP, la cual no es crítica, no es popular y no es democrática, cualquier tema de organización social de derechos, es reprimido mediante prácticas intimidatorias como negarle el ingreso a la maestría a una estudiante”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>