La construcción social de la pandemia desde la mente infantil

By on marzo 9, 2021
Jean Piaget

Revista Educarnos

Quiero comenzar el presente artículo planteando una pregunta, ¿cómo ha sido el proceso educativo en niñas y niños en edad preescolar o incluso en lo que forma parte de la educación inicial con respecto al contexto de pandemia que vivimos desde hace un año?

A partir de los aportes de Juan Delval, José Antonio Castorina y otros sabemos que los niños y las niñas construyen referentes ligados al mundo social. El mundo social en la mente infantil es producto de las diversas interacciones que los niños y las niñas establecen con las personas, los objetos y en el contexto donde se desenvuelven, pero a la vez son productores de nuevas representaciones del mismo mundo social.

Bajo esta perspectiva, llevamos un año debatiendo en distintos espacios y todavía no se responden algunas preguntas de lo que será el futuro como, ¿en qué consiste la nueva normalidad?, ¿cómo podemos adaptarnos a las nuevas condiciones escolares y sociales?, ¿cómo sacar provecho de las condiciones de confinamiento?, y en todo esto: ¿qué es lo que pasa en la mente de los niños y las niñas en edad preescolar o inicial?

En el mismo sentido resalto una serie de preguntas desde lo que podría ser la visión de los infantes tales como: ¿cuáles son las preguntas que se han formulado dichas niñas y niños con respecto a la pandemia, en dónde se encuentran las respuestas?, ¿cómo viven las diversas angustias los niños y niñas más pequeños bajo este contexto atípico y de ahí qué tipo de repuestas y explicaciones han construido niñas y niños desde su perspectiva de desarrollo infantil de este contexto?

Existen seis nociones acerca de las cuales niñas y niños tienen algo que decirnos a nosotros, pero sobre todo a sí mismos. Dichas nociones son las de: pandemia, coronavirus, confinamiento, sanitización, vacuna y sana distancia.

En ello y a partir de los aportes que nos legó Jean Piaget (en el llamado método clínico) sería bueno que las educadoras cuestionaran a los niños y las niñas a su cargo., de cada una de dichas nociones con preguntas teles como: Platícame sobre la pandemia y cómo la has vivido, ¿qué me puedes decir del coronavirus?, ¿qué tanto sabes del confinamiento?, ¿en qué consiste esto que le llaman sanitización?, etcétera.

Cuando los niños pequeños responden ante las preguntas de los adultos (incluyendo sus educadoras) hay una cierta carga de respuestas estereotipadas. Es decir, de respuestas que reproducen lo que escuchan de los propios adultos; pero hay un segmento de respuesta que es propia o producto de la mente social de ese toque personal y particular que le dan los niños pequeños.

Lo interesante en todo esto es poder acercarnos a conocer qué es lo que está pasando por las mentes infantiles bajo este contexto y a partir de ahí poder hacer ajustes y adaptaciones que permitan favorecer los procesos educativos y, sobre todo, favorecer situaciones de desarrollo que puedan vincularse a las inquietudes de los propios niños y niñas.

No conozco hasta ahora una iniciativa de investigación en este sentido, pero sería conveniente que las y los investigadores que trabajan con niños pequeños tengan un acercamiento y una iniciativa desde la investigación que nos ayude a conocer más a fondo que está pasando en estos momentos por las mentes infantiles.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>