El candidato de MORENA, el menos vulnerable a la crítica en campaña

By on marzo 22, 2021
Raúl Zárate López.

ASOLEADERO

Por: RAUL Zárate López

El próximo 6 de junio los poblanos están convocados a las urnas electorales para elegir a quien los próximos tres años será su presidente municipal. Un servidor público que deberá tener visión política, experiencia administrativa, conocer los problemas de los diversos sectores sociales del municipio; contar con la confianza, el apoyo político y financiero de los gobiernos estatal y federal para gestionar los recursos que le permitan hacer frente a las siempre crecientes necesidades y demandas de la sociedad.

Un alcalde con cualidades políticas y vocación de servicio que le conduzcan al éxito en su gestión de otorgar más y mejores servicios municipales a más de un millón de poblanos, principalmente a los de barrios y colonias de la periferia que carecen de los más indispensables servicios.

Reto ampliado a consecuencia de la pandemia del coronavirus, que ha multiplicado el desempleo, pobreza, hambruna, miedo al contagio del covid 19, y como consecuencia ha generado la prórroga y suspensión del pago de los tributos municipales entre los sectores más populares.

Ese es el escenario preocupante, demandante que presenta la ciudad a partidos políticos y candidatos que competirán por conducir el próximo Ayuntamiento. Una verdadera papa caliente. Pero Puebla no se puede detener. Es impostergable concretar proyectos de modernidad vial y urbana, abrirle cauce al indetenible crecimiento de la ciudad.

Un renglón desatendido es la construcción de mercados municipales. Pareciera que hay un pacto entre los sucesivos gobiernos municipales con las grandes cadenas de tiendas comerciales. Se abre una tienda de Soriana, Walmart o Chedraui en cada nueva zona habitacional, no así un mercado municipal. Las autoridades municipales han dejado de construir mercados, debilitado a los pequeños comerciantes, y se dedican a perseguir a los vendedores ambulantes.

Continuar la construcción de la parte Norte del periférico ecológico es otra de las iniciativas importantes que deberían emprenderse entre el gobierno del Estado y el futuro ayuntamiento. El gobernador Manuel Bartlett dejó liberadas y pagadas las reservas territoriales para construir dicha obra. La seguridad pública es otro tema urgente a atender, perseguir y prevenir. Es un erizo que nadie sabe por dónde agarrar.

Esto es a grandes pinceladas y algunos ejemplos el ambiente social, político y económico del municipio para las próximas elecciones en que, junto con 217 presidencias municipales, se renovarán las diputaciones del Congreso del Estado.

El Gobernador Miguel Barbosa, diestro en la alta política, habrá de dedicarle el mayor interés a la selección de los mejores candidatos y realización de las mas adecuadas campañas, para buscar obtener la presencia mayoritaria de diputados de Morena en la próxima legislatura estatal; asegurar la aprobación de sus iniciativas de ley el próximo trienio.

Antes que concluya marzo, Morena deberá tener candidato a la alcaldía de Puebla, al cual seleccionará mediante una encuesta en la que no hay más finalistas que Gabriel Biestro Medinilla, afamado por su destacada actuación política y legislativa los últimos tres años como presidente del Congreso del Estado; y la licenciada Claudia Rivera Vivanco, alcaldesa de la ciudad aún en funciones, en busca de su reelección.

Cualquiera de los dos que gane habrá de ser beneficiado por el robusto posicionamiento popular de Morena a nivel nacional y estatal. Sin embargo, en la contienda municipal, tendrán una férrea competencia de los partidos de oposición, en donde grupos muy amplios de poblanos han externado en elecciones recientes su preferencia por otros partidos, aunque es una cierto que no hay dos elecciones iguales.

Y aquí radica el análisis y reflexión profunda de la dirigencia de Morena, y la sabiduría política del Gobernador Miguel Barbosa de que la encuesta seleccione al abanderado más adecuado para el momento, las experiencias y circunstancias sociales, políticas y económicas del municipio.

Morena deberá evitar enviar a la lucha electoral al candidato, o la candidata visiblemente más sensible, más vulnerable a la crítica, al ataque feroz que desatarán los candidatos de oposición en campaña, ataques que por sí mismos decidirán anticipadamente el resultado de la contienda. Y la alcaldesa tiene el estigma de no haber sabido gobernar el municipio. NOS ESCUCHAMOS DIARIAMENTE de 13 a 14 horas, en ABC Radio 1280 de AM.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>