Una necesidad para la UNAM colaborar en la recuperación económica y sanitaria

By on marzo 22, 2021
unam-
  • Inaugura de manera virtual la Cátedra SHCP en la Facultad de Economía «Presupuesto 2021, Economía Mexicana y Respuesta ante el Covid-19″
  • Esta crisis es la más importante desde 1932 y es fundamental reflexionar dónde estamos y los mecanismos para salir de ella: Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público 
  • La pandemia ha hecho evidente la desigualdad que persiste en algunos países, destaca el secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas 
  • Fortalecer la formación profesional de los economistas de la UNAM, el objetivo del encuentro, subraya Eduardo Vega López, director de la Facultad de Economía

Para la UNAM es un privilegio y una necesidad poder escuchar y colaborar con las instituciones públicas en la recuperación económica y sanitaria, pues nos permite estar vigentes y cumplir con la misión que nos fue impuesta como Universidad de la nación, afirmó el rector Enrique Graue Wiechers.

Acompañado por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, el rector inauguró a distancia la Cátedra SHCP en la Facultad de Economía “Presupuesto 2021, Economía Mexicana y Respuesta ante el Covid-19”, la cual, dijo, es una oportunidad para conocer de funcionarios de alto nivel la instrumentación de las principales políticas públicas hacendarias para salir adelante y retomar el rumbo del crecimiento que el país merece.

En tanto, Herrera Gutiérrez indicó que la crisis derivada de la emergencia sanitaria es la más importante que vive el país desde 1932, por lo que es fundamental hacer una reflexión de dónde estamos y cuáles son los mecanismos para salir de ella. Este tipo de crisis ha sido denominada por algunos economistas como “crisis por diseño”.

Graue Wiechers explicó que ha sido un año muy difícil para México y seguramente —una vez que superemos la crisis sanitaria—, tendremos que enfrentar aún mayores retos que han dejado a su paso los efectos del confinamiento.

Ante Enrique del Val Blanco, director General de Planeación y presidente de la Asociación de Exalumnos de la Facultad de Economía, destacó que mañana se cumplirá un año de que la UNAM canceló la actividad presencial en sus instalaciones para transformar las funciones sustantivas al trabajo a distancia.

Sin embargo, subrayó, “no nos detuvimos, la actividad esencial se mantuvo y gracias a la suma de esfuerzos de todas y todos pudimos seguir siendo lo que la Universidad es: un espacio de estudio, de reflexión, de creación del conocimiento; de búsqueda de la verdad y de aportar soluciones a las necesidades y realidades de nuestro país”.

En este contexto se realiza la segunda Cátedra en la que estudiantes y académicos conocerán las medidas diseñadas para hacer frente a la emergencia sanitaria y podrán contar con más y mejores herramientas para analizar, debatir y comprender las problemáticas que enfrentamos y los retos económicos que vamos a encontrar en el futuro.

Graue agradeció al secretario su sensibilidad presupuestaria hacia la Universidad e informó que en breve se sujetará a la aprobación del Consejo Universitario la Cuenta Anual 2020. “Tenga la seguridad, señor secretario, que seguiremos rindiendo cuentas con transparencia y mantendremos las políticas de austeridad que nos hemos impuesto para poder superar la crisis”.

Economía y salud

El titular de la SHCP expuso que a diferencia de las crisis súbitas que sorprenden a los mercados y actores económicos, ésta es una en la cual las sociedades y los gobiernos decidieron disminuir la movilidad, pese al alto costo económico, pero con el objetivo de reducir la transmisión de la enfermedad de la COVID-19 y tratar de contenerla.

Es una crisis completamente distinta, señaló, cuyo detonador es una enfermedad y su salida también estará ligada a temas de salud.

El funcionario remarcó tres temas importantes a abordar en la Cátedra: la generación de pronósticos y escenarios; el análisis de los ingresos del país y la miscelánea fiscal.

En tanto, el secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, expresó que la pandemia ha hecho evidente la desigualdad que persiste en algunos países y la importancia que tiene la política económica para superar estas desigualdades.

“Estoy seguro que en este contexto esta Cátedra adquirirá un significado muy especial y a lo largo de cinco días los estudiantes podrán conocer lo que ha hecho nuestro país, la manera en que se ha tratado de enfrentar esta situación inédita y valorarán los retos que tiene hacia el futuro nuestra hacienda pública”, dijo.

El director de la Facultad de Economía, Eduardo Vega López, detalló que la Cátedra está diseñada para fortalecer la formación profesional de los economistas de la UNAM con vocación pública, solidez teórica, mirada crítica y compromiso social.

Indicó que nunca como en 2020 había estado tan clara la relación entre la salud pública y la dinámica económica, política y fiscal, lo que llama a considerar de manera explícita cuáles deben ser las prioridades del Estado en relación con el bienestar social duradero, fundamentalmente ligado al empleo formal, la remuneración directa al trabajo y al conjunto de prestaciones y coberturas básicas en favor de las personas, las familias y empresas.

En el encuentro también se abordará la importancia de la mancuerna vacunación-recuperación económica, toda vez que la vacunación masiva y oportuna es imprescindible para crear mejores condiciones generales que propicien un regreso gradual a las actividades económicas, comentó.

Fuente: www.dgcs.unam.mx

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>