Ilegal el proceso de selección que designó a Claudia Rivera, candidata de MORENA

By on marzo 28, 2021
Morena
  • Lloverán juicios de protección en el Tribunal Federal Electoral
  • No se tiene certeza del proceso de selección de perfiles
  • Se prevé un desastre electoral si las izquierdas están fragmentadas y en pugna

Alejandro García Limón

Por: Alejandro García Limón

En rueda de prensa el bloque Político Izquierda Social, que está integrado por Movimiento Poblano en Defensa de la Cuarta Transformación, Puebla por el bien Vivir, y Por el Bien Vivir Reconstruyamos México, anunció juicios de protección, ante el Tribunal Electoral de la Federación, por todas las ilegalidades cometidas por la Comisión Electoral de MORENA, ilegalidades que ponen en riesgo el triunfo electoral de todos los candidatos de dicho partido, el próximo 6 de junio, cuando se vote por alcaldías, regidurías, diputados locales y diputados federales. Encabezados por David Méndez Márquez, los denunciantes señalaron que los miembros de la Comisión Electoral de MORENA están a tiempo de corregir sus “errores” y jalar parejo con la transformación del país que comanda el presidente de la república, pero para ello se deben elegir candidatos fuertes, reconocidos por su trabajo y honradez, que representen las aspiraciones y demandas de la población, no que vayan en su contra, por ser advenedizos, chapulines, prianistas vestidos de “morenos”.

En su pronunciamiento Rosa Márquez Cabrera, expresó lo siguiente: Vamos a interponer un juicio de protección ante el Tribunal Electoral de la 4ª sala de la CDMX, que pertenece a la 4ª Circunscripción, al no ser considerada para la encuesta de selección de perfiles de candidatos de Morena. Estamos lucharando por la transformación de este país, para construir una patria digna, y no nos vamos a bajar de esa línea.

A pregunta sobre la advertencia que hizo Gabriel Biestro, señaló que tiene derecho a inconformarse, porque la ley lo asiste, pero serán las autoridades correspondientes las que determinen si procede su queja.

“En mi caso deseo saber porque no fui incluida en el proceso de encuesta, y al parecer sólo dos aspirantes fueron considerados, o al menos eso han señalado los medios de comunicación, porque oficialmente MORENA no ha emitido un documento oficial. Por lo tanto para que el Movimiento Poblano por la 4T, de un pronunciamiento sobre los candidatos que designe MORENA, estos deben ser el producto de la legalidad, legitimidad, de proceso unitario, para que entonces vayamos con todo en las campañas electorales.

Una servidora de no resultar elegida como candidata, no participare con otro partido, porque soy y seré congruente con la lucha que durante toda mi vida he tenido a favor de la izquierda y sus causas”. Finalizó

Por su parte José Luis Alegre Maldonado: representante del ovimiento social de Puebla por Esperanza, señaló lo siguiente:  La publicación de listados oficiales no se han dado, generando opacidad y ruptura en todos los municipios, por lo tanto hacemos un llamado a la inclusión de todos los aspirantes a algún puesto de elección popular, a la transparencia a la comunidad del partido MORENA y a la población en general, si es que los dirigente de MORENA quieran llegar fortalecidos al proceso electoral y el día de las elecciones el 6 de junio.

Advirtió que con las izquierdas distanciadas y fisuradas, se corre el riesgo de no tener la cobertura total de casillas electorales, como sucedió en el 2018. Se debe corregir el rumbo para evitar un desastre electoral, para ello se necesitan candidaturas fuertes, con unidad de partido y de las izquierdas.

La licenciada Elba Vatana, encargada del Despacho Jurídico de Movimiento Poblano por la 4T, habló sobre las medidas legales que interpondrán: La Comisión Nacional Electoral de MORENA, ajustó el proceso de selección de precandidatos por lo tanto debió publicar los nombres de todos los inscritos en el proceso de selección el 14 de marzo, fecha que violó al negarse a publicar las listas para diputados federales, diputados locales, presidencias municipales y regidurías, violando lo establecido hasta el día 25, cuando hizo un pronunciamiento parcial de unos cuantos supuestos candidatos y hasta el momento se se desconoce la lista oficial y el proceso de selección empleado.

Señaló que se tiene el tiempo para corregir, por ello demandó que se publiquen las listas de aspirantes y el método de selección, por mientras no se haga se están violando los derechos políticos electorales de todos los aspirantes que se inscribieron, por lo tanto se impugnarán todas las postulaciones que anuncie la Comisión Nacional Electoral de Morena, porque ni siquiera se tiene la certeza que se hicieron las encuestas.

El juicio de protección está contemplado por ley, para proteger a todos aquellos que se sientan afectados en sus derechos políticos electorales, entre el que está la publicación oficial de la lista de inscritos a ocupar cargos de elección popular en MORENA, para saber si fueron tomados en cuenta o no, en el análisis de perfiles y en la “consulta”,

Para finalizar David Méndez Márquez expresó lo siguiente: Puebla es un estado de contrates y siempre ha participado en las luchas de transformación del país, por ello no se dejará de insistir para que legalmente los aspirantes a un puesto de elección popular y la población en general sean representados en este proceso histórico de México, para ello se debe tener un Comité de Defensa de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador. Se tiene la fuerza para derrotar en las casillas a los partidos y alianzas opositoras, pero lo que no se tiene es un proceso totalmente legal, al no darse a conocer las listas de aspirantes registrados y los procesos para seleccionar candidatos de MORENA. Puntualizando que el Movimiento Ciudadano por la 4T, trabajará con todo en apoyo a AMLO, como lo ha venido haciendo desde hace muchos en todo el territorio poblano.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>