En litigio CFE, empresas, jueces federales; mediana 209 mil mdp del pueblo

By on abril 6, 2021
Raúl Zárate López.

ASOLEADERO

Por: Raúl Zárate López

La confrontación entre los poderes Ejecutivo y Judicial ha trascendido a su mas alto nivel político, jurídico, económico y académico, hasta convertirse en un hecho democrático histórico en un país de añejos gobiernos autoritarios que no permitían, castigaban toda expresión critica, opositora de algún miembro del poder judicial.

En este contexto los jueces federales han concedido 89 amparos a empresas privadas generadoras de energías intermitentes eólica y solar, al amparo de la reforma eléctrica de 2013; y, en contra de la Ley de la Industria Eléctrica, promulgada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En contra de la validez de dichos amparos y de la reforma energética de 2013, el director de la Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, demuestra que 27 grandes corporaciones (entre ellas la española Iberdrola) han recibido subsidios por 471 mil millones de pesos, han crecido a expensas de la economía del pueblo de México.

Han creado un sistema de generación, distribución y suministro de energía con más de 70 mil empresas privadas con los más altos consumos de luz, pero con las tarifas más baratas que las que pagan los hogares más pobres

No es posible -advierte-que los jueces amparen el interés de las empresas privadas por encima del interés del pueblo, pues mientras un hogar paga 2.3 pesos por kilowatt-hora, los corporativos gigantes como Walmart, Kimberlay y Bimbo pagan un peso, y miles de tiendas Oxxo pagan 1.2 pesos.

Claramente es una injusticia -agrega Bartlett Díaz- que viola la libre competencia que esas empresas defienden y los jueces amparan. Eso es lo que busca corregir la Ley de Energía Eléctrica promulgada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dentro de este debate, el presidente López Obrador afirma: “la esencia de todo el proceso de amparo en contra de la Ley de la Industria Eléctrica es que 27 grandes corporaciones privadas” que han creado un sistema de asociación simulada, fingida con 70 mil empresas que pagan tarifas más bajas que las pequeñas misceláneas y hogares mexicanos.

El director de CFE califica esta asociación “de paja” (que se simula con un dólar), que crea una de las “estructuras mas perversas” para traficar, defraudar, convertir el mercado de la electricidad en un gran negocio de empresas privadas, que trasladan recursos (Iberdrola) a otros países.

Estas 27 grandes corporaciones reciben subsidios por llevar la electricidad a poblaciones del interior; se cuelgan gratuitamente a las redes del sistema nacional de transmisión y distribución de energía.

Reciben como subsidio el respaldo de las plantas de CFE a su disposición cada vez que dejan de generar energía por la ausencia de viento o de sol. CFE se encarga de transmitir y distribuir electricidad a sus millas de clientes, sin recibir ningún pago por este respaldo

Otro gran subsidio es que CFE tiene la obligación de invertir cientos de miles de millones de pesos en la ampliación de las redes nacionales, regionales y zonas de distribución y transmisión de electricidad, para que las corporaciones privadas se sigan colgando gratuitamente, sin invertir ningún centavo , sin pagar un solo peso a CFE.

Y todavía tienen la desfachatez de ampararse, no quieren perder estos privilegios, que han conseguido la compra de diputados que aprobaron la reforma energética neoliberal de 2013; con el soborno y compra de funcionarios en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Estos datos duros serán la esencia de la defensa de la Ley de la Industria Eléctrica, contra la reforma energética de 2013; contra los 89 amparos que han concedido los jueces del poder judicial a empresas privadas.

Bartlett documenta que si las cosas siguieran como estaban, los subsidios estimados entre 2020 y 2024 le costarían a CFE y al pueblo de México 209 mil millones de pesos.

Por eso las empresas privadas se han amparado, no quieren renunciar a los subsidios, fraudes, atracos y corrupción que les han beneficiado con cientos de miles de millones los 6 años pasados. NI a los 209 mil millones que les redituarían de 2020 hasta 2024.

Esta bastante claro que los jueces, con estos elementos jurídicos irrefutables, tendrán que rectificar, darle validez a la nueva Ley de Electricidad. NOS ESCUCHAMOS DE 13 A 14 HORAS EN ABC RADIO 1280 DE AM

https://www.elsoldepuebla.com.mx/analisis/en-litigio-cfe-empresas-jueces-federales-median-209-mil-mdp-del-pueblo-6563307.html

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>