Implementa TecNM proyectos de TIC´S en beneficio de los nayaritas

By on abril 7, 2021
TecNM
  • El TecNM campus Tepic realiza evento de investigación geográfica para la resolución de problemas sociales en comunidades y regiones en ese estado. 

TecNM/DCD. En el marco de dar impulso a las actividades académicas, el Tecnológico Nacional de México, Campus Tepic llevó a cabo las Jornadas de Estadística Geografía y Medio Ambiente 2021, que presenta anualmente con la participación de profesores-investigadores.

Sobre estas actividades para difundir conocimiento y experiencias, el director del TecNM, Campus Tepic, Manuel Ángel Uribe Vázquez, comentó que estos espacios son plataformas de oportunidad en las que se abordan problemáticas sociales, que generen en las comunidades educativas inquietudes para la actuación desde sus áreas de conocimiento.

Asimismo, explicó que en este tema hay un trabajo institucional, el sector académico tiene un rol importante, por un lado, concientizar a las comunidades estudiantiles ante las dinámicas sociales que vive el país y a partir de ello generar propuestas para la solución de las problemáticas.

Es por ello, que el TecNM Campus Tepic trabaja estas acciones de forma permanente, realizando Convenios de Colaboración con instituciones públicas, Organizaciones Civiles y con los sectores de la sociedad; los estudiantes de las carreras de Sistemas Computacionales y Mecatrónica desarrolladores de estas iniciativas incorporan proyectos e idea, al realizar su Servicio Social y Residencia con dichos sectores.

En el evento se presentó la Conferencia titulada “El uso de las tecnologías de la información en la solución de problemáticas sociales”, impartida por Martha Angélica Parra Urias, quien destacó la importancia que ha adquirido la implementación y el uso de las TIC´s, ya que se reducen costos, no se afecta el medio ambiente, se continúan dando brechas digitales en nuestro país como parte de los problemas de carácter social.

En ese sentido, comentó que la tecnología social utiliza todo el conocimiento y herramientas digitales para la solución de los problemas de carácter social. En el 2018 un 75.8 % tuvo acceso a internet en México, en Tepic 83.2% de usuarios disfrutó el acceso a internet y a nivel mundial existe una brecha digital que afecta a mujeres en 52% y a los hombres en 42%.

Cabe mencionar que, hay iniciativas a nivel mundial para reducir la brecha digital, como la alfabetización digital, en México, el Plan Nacional de Desarrollo tiene la intención de facilitar el acceso a las redes de banda ancha y economía digital, radiodifusión en comunidades originarias y a la comunidad general, fibra óptica, internet para todos.

Del mismo modo, la ingeniera Parra afirmó que “las TIC´s facilitaron el trabajo en tiempo de pandemia, en este tipo de crisis en particular, estamos aprendiendo que el trabajo remoto es una solución efectiva para evitar la proximidad y la interacción física en tiempos de riesgo”.

Las herramientas tecnológicas que se utilizan en la educación superior están viviendo un auge entre el ámbito laboral puesto que permiten la comunicación y la colaboración digital, dando como resultado un trabajo remoto sin precedentes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>