Gaceta UNAM publica acuerdos para crear dos nuevas cátedras

By on abril 8, 2021
unam

La Jornada

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó en su gaceta oficial los acuerdos por los que se crean dos nuevas cátedras extraordinarias: “Inés Amor en Gestión Cultural” y “Rosario Castellanos de Arte y Género”.

La Cátedra Extraordinaria “Inés Amor en Gestión Cultural” se crea como un espacio universitario para impulsar la reflexión crítica sobre la gestión cultural y artística, sus políticas, modelos, perspectivas, estrategias y herramientas, y tendrá como sedes los espacios que determine la Coordinación de Difusión Cultural o, en su caso, los que proponga su Comité Ejecutivo.

De acuerdo con el documento, para el desarrollo de esta cátedra se invitará a participar a gestores culturales, profesionales de museos y personalidades, nacionales y extranjeras, relacionadas con políticas públicas culturales y que se hayan distinguido de manera sobresaliente en su labor profesional y cuenten con el reconocimiento de la comunidad universitaria y artística, atendiendo a enfoques críticos sobre la gestión cultural.

Programará anualmente diversas actividades académicas, de extensión cultural y de actualización profesional, presenciales y en línea, tales como: seminarios, jornadas criticas; cursos, talleres, clínicas, laboratorios y publicaciones, entre otras.

En cuanto a la Cátedra Extraordinaria “Rosario Castellanos de Arte y Género”, se crea como un espacio universitario para la investigación en arte y género, así como para promover el legado de la escritora a través de las artes, la cultura y la reflexión académica. También tendrá como sedes los espacios que determine la Coordinación de Difusión Cultural.

Para su desarrollo se invitará a participar a artistas, creadoras y creadores de múltiples disciplinas, nacionales y extranjeros, que se hayan distinguido de manera sobresaliente en su labor profesional y cuenten con el reconocimiento de la comunidad universitaria y artística y cultural, atendiendo a enfoques de carácter transdisciplinario, y relativos a la igualdad de género y los feminismos.

La cátedra extraordinaria programará anualmente diversas actividades de investigación, de extensión cultural y de carácter artístico, tales como: presentaciones, funciones, espectáculos escénicos, exhibiciones, seminarios, conferencias magistrales, paneles de discusión, cursos, talleres, diplomados, clínicas, laboratorios y publicaciones, entre otros, que guarden estrecha relación con la producción en arte y género.

Ambas cátedras se constituirán con recursos de la UNAM, por medio del Programa de Cátedras Extraordinarias; con aportaciones de posibles alianzas académicas y de la iniciativa privada interesadas en las respectivas materias, así como con otros apoyos que gestionen las y los participantes a fin de dar cumplimiento a los objetivos de los acuerdos.

Por otra parte, la máxima casa de estudios también dio a conocer el acuerdo por el que se crea la Unidad de Investigaciones Periodísticas Corriente Alterna, como un proyecto universitario que busca desarrollar habilidades relacionadas con el periodismo de investigación que beneficie a los alumnos que cursen licenciatura o posgrado en la universidad, así como generar contenidos susceptibles de enriquecer la programación de TV UNAM y Radio UNAM y, de ser publicados en la Revista de la Universidad de México y en Punto de Partida.

La UIP está adscrita a la Secretaría de Comunicación de la Coordinación de Difusión Cultural y tendrá como sede los espacios que ésta determine.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>