Proyecta TecNM sustentabilidad en arquitectura con Universidad colombiana

By on abril 12, 2021
TecNM Proyecto de arquitectura

Con el objetivo de formalizar los vínculos de desarrollo académico, el Tecnológico Nacional de México, Campus Colima, llevó a cabo una reunión virtual, bajo la  la aplicación del programa de Colaboración en línea basada en proyectos integradores (COBIP).

En la reunión, estuvieron presentes docentes de la carrera de Arquitectura y de la maestría en Arquitectura Sostenible y Gestión Urbana, así como el personal del área de Movilidad e Internacionalización del TecNM, Campus Colima. Por parte de la Universidad de la Costa (CUC), la líder de Internacionalización del departamento de Arquitectura y Diseño, Sandra Vivas Botero.

En su intervención, el subdirector de Planeación y Vinculación del plantel de Colima, Pedro Itzván Silva Medina, dio la bienvenida a los asistentes y presentó las posibilidades de colaboración académica que es factible lograr al poner en común las fortalezas de ambas instituciones.

Además, el responsable de Internacionalización y Movilidad, Gustavo Alberto Aréchiga Chávez, detalló la naturaleza y metodología del programa COBIP, las bondades y perspectivas de esta herramienta de colaboración académica interinstitucional en línea y  los instrumentos establecidos para el seguimiento de resultados.

En tanto, la representante de la Universidad de la Costa, Sandra Vivas Botero, destacó que el COBIP es una alternativa viable para fortalecer su proyecto de internacionalización y por otra parte, consideró de interés el tema de la sustentabilidad en Arquitectura como eje temático de colaboración entre ambas instituciones.

Por parte del TecNM campus Colima, el jefe de Proyectos de Investigación del Departamento de Ciencias de la Tierra, Uriel Ríos Trujillo, expuso las líneas de investigación vigentes en la licenciatura y en el posgrado, así como los trabajos de mayor impacto desarrollados con la participación de estudiantes en la academia de Arquitectura.

Así, gracias a la información presentada por ambas instituciones, los participantes coincidieron en la factibilidad de lograr un ambiente idóneo para la colaboración académica y propicio para el surgimiento de proyectos susceptibles de ser desarrollados bajo el programa COBIP.

Además se identificaron otras áreas de interés para proyectos multidisciplinarios con el resto de los programas educativos de ambas instituciones, tanto en las Ingenierías como en las Ciencias Económico Administrativas.

Derivado a lo anterior, se acordó formalizar una relación oficial a través de un Convenio de Colaboración Académica, Científica y Tecnológica, que permita, una vez que se den las condiciones sanitarias adecuadas, la movilidad presencial y colaboración del profesorado y el estudiantado de ambas instituciones.

En esta reunión,  participaron también la jefa del Departamento de Ciencias de la Tierra, Diana María Navarro Torres, el presidente de la Academia de Arquitectura, Ramón Aviña Iglesias, el docente de Arquitectura, Ramón Aviña Iglesias, el coordinador de la Maestría en Arquitectura Sostenible y Gestión Urbana, Peter Chung Alonso y el jefe del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación, Braulio Contreras Galván.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>