Colabora TecNM en tratamiento de lixiviados en Chiapas

By on abril 14, 2021
Lixiviados

Investigadores del TecNM, Campus Tuxtla Gutiérrez trabajan en la restauración ecológica del tiradero de residuos sólidos municipales por lo que presentaron al Ayuntamiento de esta ciudad un proyecto para buscar una solución más efectiva en el proceso de su tratamiento biológico.

El cuerpo académico presentó ante las autoridades del gobierno municipal la “Propuesta para el sitio clausurado del tiradero de residuos sólidos del Municipio de Tuxtla Gutiérrez y sistema de tratamiento de sus lixiviados”.

En la reunión, los investigadores del TecNM mostraron el avance en cuanto a las investigaciones que se han realizado en el tiradero desde el 2005, año que fue clausurado, hasta este 2021, dando muestra del avance ecológico que se ha tenido, luego de haber sido una zona de alta contaminación.

La propuesta actual se basa en evaluar la situación del sitio donde se dispusieron los residuos sólidos domiciliarios durante varios años. Se pretende investigar sobre su ecosistema y recursos naturales, ver el desempeño de la clausura del sitio y el impacto que generan las diversas condiciones actuales sobre el aire, agua, suelo, flora y fauna.

Dicho conocimiento es indispensable para la toma de decisiones eficaces y oportunas, afirmó el director del campus, José Manuel Rosado Pérez.

Sobre este proyecto ecológico, el titular del plantel destacó que los investigadores también dieron a conocer que es necesario llevar a cabo una serie de recomendaciones para apoyar al sitio y éste continúe con su proceso de restauración.

Por su parte, las autoridades del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez agradecieron al cuerpo académico, la apertura del conocimiento que se genera en las aulas a través de los investigadores y estudiantes, el cual propicia la implementación de una solución digna en beneficio de la sociedad.

En la reunión estuvieron presentes docentes de la División de Posgrado e Investigación; el director del Instituto, José Manuel Rosado; el subdirector Académico, José Ángel Zepeda Hernández; el subdirector de Planeación y Vinculación, Luis Alberto Pérez Lozano. Además de Karla Burguete Torrestiana, presidenta municipal y David Zamora Rincón, secretario de Economía en Tuxtla Gutiérrez.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>