Chiapas: maestros bloquean 8 puntos carreteros; exigen negociación con AMLO

By on mayo 2, 2021
Por: Elio Henríquez y Héctor briseño
Periódico La Jornada

Maestros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), obstruyen ocho puntos carreteros de Chiapas para exigir la instalación de una mesa de negociaciones con el presidente Andrés Manuel López Obrador y la solución de sus demandas y el cumplimiento de los acuerdos suscritos con la Comisión Nacional Única de Negociación.

Los cierres viales por tiempo indefinido comenzaron a las 8 horas de ayer en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Huehuetán, Ciudad Cuauhtémoc, Palenque, Arriaga, Comitán de Domínguez y Ocosingo.

Aparte de la instalación de la mesa de negociaciones con el presidente López Obrador, la CNTE demandó la solución incondicional a la problemática de la caja y del fondo de ahorro y beneficio social, la reinstalación de 33 integrantes del Comité Ejecutivo seccional cesados y respeto a la bilateralidad laboral.

Manifestó que el régimen de la denominada Cuarta Transformación continúa imponiendo de manera implacable las medidas políticas, jurídicas, militares y proyectos económicos neoliberales.En Acapulco, Guerrero, trabajadores jubilados del sector educativo encabezaron el desfile no oficial conmemorativo del Día del Trabajo, en el que participaron otras organizaciones sindicales del magisterio y otros gremios de trabajadores activos y jubilados, entre ellos el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, además del Sindicato de Telefonistas y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, sector Acapulco.

Acapulco: desfilan jubilados

La marcha se inició en el acceso a la playa Papagayo, en la costera Miguel Alemán, y concluyó en la glorieta de la Diana, donde los docentes realizaron un mitin para exigir el pago de prestaciones atrasadas, las cuales se han acumulado en los últimos años. Entre los principales reclamos de docentes se encuentra el rechazo a la medida aprobada en febrero pasado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que dictamina que las pensiones sean calculadas en unidad de medida y actualización, y no en salarios mínimos, pues reduce el monto de las pensiones.

Otra exigencia es la federalización de la nómina del magisterio, pues el gobierno estatal ha acumulado una gran cantidad de deuda con mentores a lo largo de los años, entre otros reclamos por el pago pendiente La movilización se realizó sobre la franja turística del puerto.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>