Presenta el IPN su Programa de Desarrollo Institucional 2019-2024

By on mayo 2, 2021

La Jornada

El director general Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, presentó el Programa de Desarrollo Institucional (PDI) 2019-2024, considerado como un instrumento estratégico que fue actualizado para orientar el quehacer y el rumbo de la institución en todas sus funciones sustantivas, a fin de consolidarla como un referente de excelencia académica y de ciencia de vanguardia, alta tecnología e innovación con impacto social.

Al dar a conocer el documento en el marco de la Quinta Sesión Ordinaria del XXXIX Consejo General Consultivo del IPN, comentó que “es momento de consolidar nuestros logros, aprovechar las oportunidades que se presentan y generar nuevas, para impulsar la proyección del Instituto en un entorno global. Esta nueva versión del PDI, en el que se integró la participación de la comunidad politécnica, marca un trayecto apuntalado en las fortalezas del Politécnico, comprometido con el desarrollo de su gran potencial”.

El PDI considera elementos emergentes de la realidad mundial, como la pandemia por Covid-19 y las implicaciones de la integración del IPN al contexto de las tecnologías digitales de comunicación, que serán sustanciales para conducir al Politécnico a nuevos paradigmas educativos.

Este documento integra lo dispuesto en el Plan Nacional de Desarrollo, los Programas Sectoriales de Educación y Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación, al igual que con las disposiciones de la nueva Ley de Educación Superior y del anteproyecto de iniciativa de la Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación del Consejo Nacional del Ciencia y Tecnología (Conacyt), dijo.

El PDI 2019-2024 integra cuatro líneas de trabajo: desarrollo de la matrícula con calidad en los niveles medio superior, superior y posgrado; aplicación de la ciencia y la tecnología para la solución de problemas nacionales; vinculación con la sociedad y el sector productivo, y la internacionalización del IPN, detalló.

“Dentro de los esfuerzos para consolidar al Politécnico en la esfera internacional se integrarán mayores acciones que se sumarán a las iniciativas mundiales entorno a la sustentabilidad, como lo representa la Agenda 2020-2030 para el Desarrollo Sustentable”, explicó.

La actualización del PDI 2019-2024 contempló cinco Ejes Fundamentales y tres Transversales, los cuales se desarrollarán mediante 32 proyectos y 141 acciones. El texto completo estará disponible para su consulta en la dirección electrónica: www.ipn.mx/coplaneval/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>