Exigen transparencia en proceso de selección de becas Elisa Acuña

By on mayo 3, 2021

. Un grupo de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, (IPN), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Pedagógica Nacional (UPN) y Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), que fueron rechazados del programa de becas Elisa Acuña para estudiantes de educación superior y normal, exigieron al gobierno federal “total transparencia en el proceso de selección”.

Este lunes, realizaron una protesta virtual en redes sociales con el hashtag #BecasParaLosQueSíEstudiamos, donde informaron que debido a la pandemia y por falta de recursos miles de estudiantes han abandonado los estudios y otros están en riesgo de hacerlo. “El futuro de México está en la educación y le recortan la mitad del presupuesto al programa de becas”, “Soy estudiante de la UPN con promedio de 9.6 y fui rechazada en la beca de manutención. El número de folios de beneficiarios es menos del 50 por ciento a comparación del año pasado”, fueron algunos mensajes que se leían en las diferentes plataformas digitales.

Por su parte, Dianna, quien estudia en la Pedagógica Nacional, señaló que la semana pasada dirigieron una carta al gobierno federal, así como a la Coordinación Nacional de Becas y Secretaría de Educación Pública, donde demandaron que el número de aceptados en el programa de becas Elisa Acuña, sea igual o superior al del año pasado, y transparencia “en la veracidad” de los folios aceptados en las becas que se publicaron en la página oficial del del Sistema Único de Beneficiarios de la Educación Superior (SUBES).

Pero no sólo eso, también pidieron que se publique y se clasifique el número de becas otorgadas a cada universidad, así como los criterios del porqué la beca ha sido rechazada o aceptada para cada alumno de las diferentes instituciones de educación superior.

En la carta manifestaron que es un derecho de los estudiantes recibir apoyo económico por las autoridades educativas para continuar con sus estudios superiores “ya que tenemos la convicción de que nuestro esfuerzo al verse concluido será de gran apoyo para nuestras familias, pero aún más importantes para el crecimiento de nuestra nación”.

Dianna agregó que la marcha programada este lunes de Palacio Nacional a oficinas de la Coordinación Nacional de Becas, se realizará el miércoles.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>