Mexicanos y colombianos intercambian experiencias en aula espejo

By on mayo 6, 2021
Mexicanos y colombianos TecNM

Con la finalidad de fortalecer la formación académica y profesional de la comunidad estudiantil, el Tecnológico Nacional de México, Campus Comitán y la Universidad de Cundinamarca (UdeC), Fusagasugá de Colombia participaron en el programa Aulas Espejo a través de plataformas virtuales, durante el periodo de marzo – abril de 2021.

Durante las sesiones virtuales, un grupo de 20 estudiantes de ambas instituciones intercambiaron conocimientos y experiencias didácticas en las asignaturas de Tecnología en Cartografía de UdeC y Sistemas de Información Geográfica, por esta casa de estudios.

Con respecto a los participantes en el programa, del TecNM, Campus Comitán asistieron 12 estudiantes adscritos a la carrera de Ingeniería en Desarrollo Comunitario, en tanto, de parte de la Universidad de Cundinamarca 8 estudiantes de la carrera de Tecnología en Cartografía.

Los estudiantes mexicanos y colombianos intercambiaron experiencias en los temas siguientes:

FUSAGASUGÁ, UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA, COLOMBIA   TECNM/CAMPUS COMITÁN  
Definición de un SIG Fundamentos de Información Geográfica
Elementos que componen un SIG Información Geográfica
Modelos de representación Teledetección y análisis de imágenes satelitales
Los datos de un SIG
Principios básicos de teledetección
Análisis y modelamiento espacial
Topología y relaciones espaciales
Estándares en información espacial

Durante el cierre del programa Aula Espejo, la directora del TecNM, Campus Comitán, Liliana Patricia Moreno Cancino, agradeció a las autoridades y docentes por su disposición para emprender dichas actividades interinstitucionales, con una visión internacional, “sin duda son de gran valía para la adquisición de competencias profesionales de las y los estudiantes”.  Para fortalecer las actividades del programa, investigadores de ambas instituciones participaron en el programa virtual, para aportar conocimientos. Representando al Colegio de la Frontera Sur, Emmanuel Valencia Barrera con el taller “Actividades que realiza el LAIGE de ECOSUR” y Roberto de Jesús Domínguez Vera con el taller “Clasificación de imágenes de satélite y detección de cambios en la cobertura del suelo”.

“Con la incursión del Tecnológico Nacional de México en estos programas se busca fortalecer la calidad académica y a la vez impulsar la internacionalización del estudiantado, lo que favorecerá su formación profesional”, concluyó la titular del Campus Comitán.

Durante la reunión virtual, se contó con la presencia de autoridades de ambas instituciones educativas, por parte de la Universidad de Cundinamarca Vilma Moreno Melo, decana de la institución; Paola Andrea Valencia Achuri, coordinadora del proyecto de Tecnología en Cartografía; Jhon Fonseca Piedrahita, profesor de la asignatura Tecnología en Cartografía. En tanto, de parte del TecNM, Campus Comitán, Ricardo Morales Moreno, subdirector Académico; Sergio Espinosa Velasco, jefe del Departamento de Ingenierías y José Godínez Muñoz, docente a cargo de la asignatura de Sistemas de Información Geográfica.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>