Universidades apoyarán en transición hacendaría de diputados

By on mayo 6, 2021

A fin de encontrar respuestas que permitan superar los rezagos y brechas de desigualdad que afectan el desarrollo de nuestra nación, universidades públicas y privadas, entre ellas la UNAM, colaborarán con el Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria de la Cámara de Diputados.

Ante los titulares de las instituciones de educación superior y de los diputados miembros del grupo de trabajo, el rector de la UNAM, Enrique Graue, subrayó la importancia de “alcanzar mejores niveles de bienestar, igualdad y de justicia social en México”.

Destacó que en este encuentro se abrirán espacios para escuchar las distintas voces, con el objetivo de contribuir en la búsqueda de las mejores soluciones posibles a los problemas que afectan la vida social, política y económica del país.

El coordinador del Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, expuso que este espacio tiene como propósito avanzar en la construcción de un nuevo acuerdo nacional en torno a políticas públicas, gasto, financiamiento, recaudación y, sobre todo, en una nueva relación entre estados, municipios y Federación, en los terrenos político y fiscal, para que haya mayor colaboración y corresponsabilidad entre todos los órganos de gobierno.

El rector Graue recordó que el pasado 9 de marzo la Cámara de Diputados aprobó la creación de este Grupo, con miras a analizar la conformación de una unidad de estudios especializados sobre temas de normatividad tributaria que ayuden a una mejor recaudación.

La UNAM, señaló, se suma con entusiasmo a este esfuerzo de reflexionar sobre la reforma fiscal, el sistema de pensiones, las necesidades del gasto público y otros temas relacionados con la captación y la redistribución de recursos del Estado.

“No arrancamos de cero, en todas nuestras instituciones dentro de su pluralidad existen ya análisis, propuestas relacionadas con los temas de interés de este Grupo de Trabajo, y contamos con expertos en los distintos ámbitos de las necesidades hacendarias”, remarcó el rector.

Apoyo unánime

Ramírez Cuéllar expuso que el Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria de la Cámara de Diputados, conformado por unanimidad, tiene diversos propósitos: analizar los requerimientos del gasto para que en los próximos años se pueda construir un Estado de bienestar; convocar a una convención nacional hacendaria; y discutir y analizar el tema de las pensiones de los trabajadores.

Además, estudiar nuevas fuentes de recaudación y fortalecer la investigación, con el objetivo de que el Congreso de la Unión pueda contar en el corto plazo con un Instituto de Finanzas Públicas más robusto y profesional.

El legislador dijo que este Grupo se ha reunido con diversos sectores y autoridades hacendarias y mantiene contacto con investigadores y organizaciones sociales, para construir este acuerdo nacional que permita superar los graves rezagos que tenemos en el país.

Se espera que el próximo 15 de agosto se tengan diagnósticos comunes y propuestas que se entregarán a la siguiente legislatura, a fin de que los pudiera convertir en decretos de presupuesto, nuevas reformas legislativas y/o reformas a la Constitución, agregó en la reunión moderada por el director general de Planeación de la UNAM, Enrique del Val Blanco.

En representación del presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja, Moisés Ignacio Mier Velazco, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Erasmo González Robledo, destacó el fortalecimiento de los lazos de colaboración entre el Poder Legislativo y las instituciones de educación superior participantes en la reunión. Señaló que estarán atentos a los análisis y propuestas que surjan en las reuniones de trabajo.

Academia dispuesta

Arturo Reyes Sandoval, director general del Instituto Politécnico Nacional, resaltó la importancia de tener previsión en los gastos a futuro del país y los requerimientos; desde las instancias educativas “podemos dar un buen soporte a esas ideas”.

Reiteró el compromiso sin reservas de la institución que dirige para participar y aportar ideas y actividades en lo que se proponga y cuando se requiera.

Silvia Giorguli Saucedo, presidenta de El Colegio de México, consideró que se debe celebrar la constitución del Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria; y estamos conscientes de la relevancia de sus resultados para el futuro del país. También es de aplaudir el acercamiento con el sector académico: “tenemos mucho que aportar, estudios, investigación, evidencia empírica, para la toma de decisiones y propuestas que se deriven de ese grupo”.

“Por supuesto que El Colegio se suma con entusiasmo a esta iniciativa y a esta posibilidad de colaboración y agradecemos el liderazgo de la UNAM, que nos convoca”.

En su oportunidad, David Garza Salazar, rector y presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey, explicó que la transición hacendaria es una de las grandes asignaturas pendientes de la agenda pública mexicana, y sin duda se deben buscar reformas que integren al gasto público como instrumento para abatir las brechas y movernos hacia otra visión de país, recaudar donde es adecuado hacerlo, invertir donde más se requiere y realizar esas tareas de forma eficiente.

Como instituciones educativas podemos colaborar entre nosotras y aportar nuestras capacidades académicas, científicas y tecnológicas al servicio de la sociedad, y de manera concreta en este esfuerzo, facilitar que nuestros especialistas hagan sus aportaciones en las discusiones que se realicen, abundó.

En tanto, Saúl Cuautle Quechol, rector de la Universidad Iberoamericana, sostuvo que esta convocatoria lleva a la posibilidad de incidir en las problemáticas que hay en México. El país necesita que sumemos esfuerzos para que podamos solucionar las problemáticas que se tienen en todos los niveles, y una de las principales es con qué recursos vamos a solucionar esas dificultades.

Tenemos un objetivo común, recalcó, y es que nuestro país salga adelante, además podemos sumar esfuerzos para incidir en todos los sectores. Es importante que nuestras misiones educativas se pongan al servicio de la nación.

Sergio López Ayllón, director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), recordó que el federalismo es un problema secular que no hemos resuelto. Hemos modificado continuamente el arreglo federal, pero no hemos podido garantizar su buen funcionamiento, existen ambigüedades en la distribución de competencias, desbalances en las responsabilidades de recaudación y gasto, por ejemplo.

Ese tema ha sido preocupación y materia de reflexión constante en el CIDE, y por ello agradecemos la oportunidad de participar en este esfuerzo. “Lo haremos con mucho compromiso, con mucho entusiasmo y convencidos de que, con el trabajo con otras instituciones, podremos ofrecer resultados importantes para la reflexión y decisiones que tendrá que tomar el Congreso”.

Para José Antonio de los Reyes Heredia, secretario general de la Universidad Autónoma Metropolitana, es momento de integrar en una discusión lo que han hecho las instituciones, referente al tema, lo cual va a impactar el devenir de la nación. Aquí lo que está en juego tiene que ver con México como país y todos debemos participar.

Se requiere una agenda de trabajo clara de aquí al próximo agosto, que permita trabajar en armonía, concertados y, sobre todo, sumando el potencial que tienen nuestras instituciones, con sus expertos, en los temas nodales de la transición hacendaria, añadió.

Por parte de los integrantes del Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria, el diputado Benjamín Robles Montoya, del Partido del Trabajo, afirmó que será útil tener comunicación permanente con las instituciones educativas.

“Estaremos atentos porque creemos que sus opiniones serán fundamentales para cumplimentar la agenda respectiva. Quedo comprometido y entusiasmado a dar seguimiento a sus ideas, fundamentales para revisar los temas de federalismo fiscal, transición hacia una nueva convención nacional hacendaria, requerimientos de gasto, etcétera”.

Del Partido Encuentro Social, el diputado Fernando Luis Manzanilla Prieto, recalcó que es indispensable discutir la parte hacendaria, como se plantea ahora. El gasto, deuda, pensiones, universidades estatales que ya no tienen viabilidad financiera de largo plazo, son temas que se deben tratar desde un punto de vista integral y pensando en un modelo de desarrollo también integral, diferente, basado en un Estado de bienestar solidario y sostenible.

Para ello hay investigación y especialistas, por lo que esta reunión y colaboración con las universidades, es trascendente. “Hay mucha información y temas que las IES tienen ya avanzados y que serán de enorme utilidad. Ahora toca aterrizar una agenda de trabajo que permita en poco tiempo, antes de que termine la actual Legislatura, tener avances”, concluyó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>