La mitad de la población del país aún podría contagiarse: Ssa

By on mayo 9, 2021
  • Piden no abandonar la protección sanitaria
Por: Arturo Sánchez Jiménez
Periódico La Jornada

Aunque el número de contagios por Covid-19 se mantiene a la baja y se acelera la vacunación en el país, seestima que más de la mitad de la población mexicana todavía puede contraer la enfermedad, de acuerdo con José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Los estudios más recientes realizados por el Instituto Mexicano del Seguro Social apuntan a que entre 40 y 45 por ciento de los mexicanos han estado expuestos al virus, lo que quiere decir que todavía más de la mitad de la población es susceptible a infectarse y enfermarse, explicó.

Por ello, agregó al presentar ayer el informe diario de la evolución de la epidemia en una videoconferencia, si bien la enfermedad tiene un nivel bajo de transmisión, aún no está controlada, y se requiere mantener todas las prácticas de prevención. En la medida en que relajemos estas precauciones, de seguro volveremos a tener nuevos contagios y podríamos tener rebrotes en varias entidades federativas.

Gabriela Nucamendi Cervantes, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no Transmisibles, señaló que a la fecha se estima que hay 21 mil 894 casos activos de la enfermedad en el país, y que se tiene registrado un acumulado de 218 mil 928 defunciones; es decir, 271 más que el viernes pasado.

Explicó que la ocupación hospitalaria en el ámbito nacional se ha reducido 83 por ciento respecto al principio del año, cuando se registró el pico máximo de contagios y pacientes hospitalizados.

Hoy se encuentran ocupadas 11 por ciento de las camas de hospitalización general del país, y 15 por ciento de las que tienen ventilador. Este panorama puede hacernos inferir que la población, aunque sigue enfermando, no presenta gravedad, y que podría estar con manifestaciones no graves, de manejo ambulatorio, explicó Nucamendi.

Alomía expuso que México ha recibido desde el 23 de diciembre pasado 27 millones 93 mil 685 dosis de las cinco fórmulas anti-Covid que se emplean en la Estrategia Nacional de Vacunación. De ellas, más de la tercera parte, 10 millones 660 mil 65, son de Pfizer-BioNTech.

Explicó que se han aplicado 21 millones 8 mil 618 dosis, con lo que 9 millones 325 mil 576 personas tienen su esquema completo de vacunación.

Foto

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>