Posponen vacunación a docentes por falta de dosis en Chihuahua

By on mayo 17, 2021

La Jornada

Chihuhua, Chih., La Secretaría de Educación y Deporte de Chihuahua canceló la jornada de vacunación para docentes y trabajadores del sector educativo del estado, la cual se llevaría a cabo el 18 y 19 de mayo, debido a que las secretarías de Educación Pública y de la Defensa Nacional informaron que tenían problemas de disponibilidad del biológico CanSino, por lo que se pospuso el proceso de inoculación unos días.

En tanto, las secretarías de Educación y Deporte y la de Salud del gobierno de Chihuahua se mantendrán atentas para reactivar sus operativos de apoyo y colaboración con el gobierno federal, en beneficio de todos los trabajadores del sector educativo chihuahuense.

Por su parte, el subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud del estado de Chihuahua, Gumaro Barrios, pidió a la ciudadanía no caer en fraudes, y aseguró que únicamente el gobierno federal cuenta con el permiso necesario para la compra de vacunas.

Esto luego de que un empresario de Delicias denunciara haber sido víctima de fraude por parte de un supuesto médico que ofrecía la vacuna en 15 mil pesos y explicó que son muchos, pues se habla de más de mil pesonas que han caído en este fraude. El funcionario aclaró que no sólo a escala nacional, sino también mundial, los gobiernos son los autorizados para la compra del fármaco contra el Covid-19, además recordó que quienes buscan inocularse deben hacerlo bajo el Plan Nacional de Vacunación, luego de inscribirse para ser contemplados según su grupo de edad.

Detalló que los afectados son empresarios de Chihuahua, Juárez, Delicias, Camargo y Cuauhtémoc, entre otras, que fueron engañados y estafados por un doctor de la capital del estado que les inyectó un falso inmunizante por el que cobró entre 15 mil y 20 mil pesos por dosis.

En la denuncia, que ya es investigada por la Fiscalía General del Estado y que será enviada a la Fiscalía General de la República, se menciona que el presunto médico que cometía el fraude fue identificado como Luis Ángel Favela quien, acompañado de un colega de apellido Grajeda, acudía a las casas de los clientes a aplicar la vacuna falsa.

Asimismo, el epidemiólogo estatal precisó que en total en Chihuahua se han contagiado mil 467 médicos; mil 660 enfermeros y mil 922 empleados de otras áreas de clínicas y hospitales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>